“Hasta ahorita no me ha llegado” ningún caso de extorsión contra choferes de vehículos de carga, dijo el director de la policía de Tijuana, Juan Carlos Hernández Herrera, después de reunirse con integrantes de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California (S.P.I.O)
El 18 de noviembre de 2024, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) en Sinaloa, José Manuel Araiza Sañudo dirigió una carta al alcalde Ismael Burgueño Ruiz en la que denuncia una “cacería despiadada en contra del transportista”.
Señala que transportistas foráneos son “víctimas de agentes de tránsito” que les “inventan delitos” con el único fin de extorsionarlos, ya que desde que se les detiene llaman a los servicios de grúas, que los trasladan al corralón.
“Es urgente y necesario nos escuchen y se enteren por voz propia de los afectados, cómo se está actuando contra los transportistas y cómo nos convertimos en el filón de oro para los agentes corruptos y el cártel de las grúas en la ciudad que están gobernando”, indica.
Interrogado sobre la carta, Hernández Herrera reconoció su existencia, pero señaló que “también hubo una segunda carta”, en referencia a un comunicado de S.P.I.O, encabezado por Guadalupe Sandoval, que da cuenta de la reunión entre transportistas de Baja California, Sonora y Sinaloa con las autoridades y reconoce “su gran sensibilidad y apoyo al gremio” convencida de que en coordinación “se logrará evitar actos de corrupción”.
“En su momento, cuando se habló con ellos nunca hubo un señalamiento, no hubo absolutamente nada”, expresó Hernández Herrera. Sin precisar el número de vehículos de carga que han sido remolcados por cometer infracciones de tránsito, admitió que sí habido casos, pero “se pasa como debe ser, su boleta y su remolque”.
Algunas infracciones que cometen transportistas que no conocen la ciudad y que ameritan remolque inmediato son: conducir en sentido contrario; transitar por zonas residenciales o calles que no tienen las dimensiones para vehículos grandes; y estacionarse afuera de las fábricas, comentó el director de la policía.
Derivado de la reunión, se está viendo si se coloca un espacio para que ellos puedan descansar y se les brinde ese apoyo. “Sabemos que tienen una responsabilidad de muchas toneladas, que tal vez cerrar los ojos o dormir pueda costar vidas”, abundó.
Finalmente, llamó a todas las personas que transitan por Tijuana para tener más educación vial, respetar el reglamento de tránsito y conducir con cortesía.
Por su parte, la Sindicatura Municipal informó que, en octubre de 2024, se han remolcado 2,908 vehículos. Los motivos del arrastre son los siguientes: infracción (línea roja), alcoholímetro, mal estacionado, sin licencia y sin placas.
ZETA solicitó una entrevista a Guadalupe Sandoval, sin que fuera concedida.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) delegado en Tijuana, Alfonso Millán Chávez, dijo que no ha habido reportes sobre extorsiones. “Nosotros lo que les pedimos a los agremiados que sean muy escrupulosos en la documentación, en el respeto del reglamento”, como respetar los semáforos, circular por la derecha y no exceder los límites de velocidad.
Consideró necesario mejorar las condiciones para lograr la carga y la descarga, pero se está trabajando con la autoridad para resolver “el problema de espacios adecuados para podernos estacionar, de espacios adecuados para hacer maniobras carga y descarga en el camión”.