14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Marina celebra eventos en tres municipios por su tercer año de gobierno

Con motivo de su tercer informe de actividades, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aprovechó la ceremonia que ofreció en Tijuana para ponderar el debut de Ismael Burgueño como presidente municipal, ensalzar al Poder Judicial (de BC), promover la actuación de Julieta Venegas en avenida Revolución y traer a la memoria la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien el 30 de setiembre concluyó en su encargo como presidente de la república.

“Nos tuvo bien consentidos, con grandes obras”, dijo la mandataria bajacaliforniana en alusión al tabasqueño y destacó que el año pasado López Obrador la acompañó en el acto que encabezó en el Centro de Convenciones de Rosarito a propósito de su segundo Informe. “Fui la única gobernadora que tuvo esta distinción”, presumió la militante de Morena.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con datos oficiales, aquella vez asistieron diez mil personas; proporción que, por mucho, distó de reflejarse el viernes 8 de noviembre de 2024 en El Foro Antiguo Jai Alai, donde en la parte superior de las gradas, no pocos lugares lucieron vacíos, mientras que al pie del escenario, área dispuesta en la modalidad de VIP, el recinto lució plenamente concurrido, con figuras como el cónyuge de Ávila Olmeda, Carlos Torres Torres, coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos del estado, así como de Proyectos Estratégicos de Tijuana.

Además del ex panista, cuya presencia dio lugar a que sobrados personajes se acercaran a saludarlo, figuraron en esa sección el también ex militante del PAN Jorge Ramos Hernández, actual legislador local del PVEM; el diputado federal de esa fuerza política, Fausto Gallardo García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso; los alcaldes de Tecate, San Quintín y Rosarito, Román Cota, Miriam Cano y Rocío Adame; lo mismo que el elogiado Ismael Burgueño Ruiz.

Publicidad

Anuncio

“Apenas lleva un mes un mes y días y ya se siente el cambio. Respiro paz política en Tijuana (con Burgueño)”, externó Ávila Olmeda a propósito del relevo en la alcaldía, cargo que en el período anterior ocupó Montserrat Caballero Ramírez, en cuyo caso fue cesada de Morena en vista de que supuestamente apoyó a Maricarmen Flores Ávila en su pretensión de asumir la presidencia municipal al amparo del Partido Acción Nacional.

“Aquí en Baja California sí tenemos Poder Judicial en beneficio de la gente”, manifestó la gobernadora el 10 de noviembre, en un contexto en el que a nivel federal prosperó la reforma para que la población elija jueces, magistrados y ministros, con la justificación de que el proceder de los juzgadores lleva de por medio prácticas de corrupción.

Publicidad

El evento tuvo lugar a unos metros de donde esa misma noche se presentaría la cantautora tijuanense Julieta Venegas, programado para llevarse a cabo en una avenida en la que semanas atrás se cerró un tramo, donde, de acuerdo con Carlos Torres, se estarían llevando a cabo actividades culturales.

“Ahorita vamos (a la Revolución) para ver a Julieta Venegas”, conminó la gobernadora durante su presentación en El Foro Antiguo Jai Alai.

En materia de acciones aludió a una inversión de 10 mil 800 millones de pesos en infraestructura vial; 582 millones para la habilitación del Parque Esperanto en Tijuana, Parque Laguna México en Mexicali y un espacio más en Tecate; cinco mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa en tres años; ocho mil 459 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, atención y servicios de salud.

Admitió que la seguridad sigue constituyendo un “gran reto” en Baja California, donde, según atajó, ha disminuido el robo a vehículos, casa habitación y los homicidios dolosos.

Un día antes ofreció mensaje en el parque Ventana al Mar de Ensenada, con motivo de su tercer Informe. “En los próximos tres años, la lucha contra la pobreza será nuestra misión más importante”, aseguró.

El sábado 11 hizo lo propio en el Centro Histórico de Mexicali, donde habló de infraestructura vial (distribuidor Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza, entre otras obras) y se comprometió a abatir la violencia contra las mujeres. Con información de Lorena Lamas y Arath Castillo

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img