Este domingo 10 de noviembre la votación celebrada por el panismo en Baja California favoreció a la exdiputada federal Lizbeth Mata Lozano en sus aspiraciones a dirigir el instituto político a nivel estatal.
La política ensenadense, quien obtuvo 2 mil 229 sufragios venció a la exlegisladora local Amintha Briceño Cinco, en cuyo caso concentró mil 934.
Se trató de las únicas dos contendientes en un proceso cuyas campañas arrancaron el 11 de octubre y para el que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó que la participación en busca de la dirigencia fuera exclusiva para el género femenino.
En Ensenada, San Quintín y Rosarito la jornada arrojó 207, 30 y 116 votos para Lizbeth Mata y 195, 5 y 78 para Amintha Briceño, respectivamente; en tanto que en Tecate y San Felipe, 63 y 17 para la exdiputada federal; 58 y 16 para la exlegisladora local.
En cambio, en Tijuana Amintha Briceño se impuso en la votación con 855 votos, mientras que la exdiputada federal obtuvo 706 sufragios.
Con ello 2 horas y media después de la votación, Amintha Briceño se ubicaba a la cabeza con mil 207 votos, y Lizbeth Mata concentraba mil 135.
Finalmente, dándose a conocer la votación emitida en Mexicali, con 1011 sufragios para Mata Lozano y 728 para la contendiente mexicalense, quedó definido que la exdiputada federal se posicionó en la elección interna.
De acuerdo con el dirigente del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, la afluencia de panistas que acudieron a la urnas en los 7 municipios de Baja California fue de alrededor de 45%, lo que en el caso de Tijuana se tradujo a entre mil 500 y mil 800 militantes activos.
En el municipio fronterizo se instalaron 6 casillas, en la sede del Comité Directivo Municipal, las cuales estuvieron habilitadas en un horario de 10:00 am a 5:00 pm.
Domínguez Meraz destacó que el panismo bajacaliforniano haya celebrado una elección abierta a la militancia y criticó que Morena eligió dirigente estatal, este domingo, en sesión extraordinaria de Consejo Estatal.
“Trabajan ya con la designación de quién va a ser”, señaló en entrevista, a propósito de los consejeros de Morena.
‘Aquí en el PAN todavía estamos esperando incluso los resultados. Ellos (los oficialistas) ya saben a quién designaron desde arriba”, agregó el líder municipal del partido opositor, poco antes de que se diera a conocer el sentido de la votación de los panistas.
Admitió que los regidores del PAN en se han mostrado anuentes con nombramientos y otras disposiciones, impulsados por el alcalde emanado de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.
“Falta la Ley de Ingresos. No significa que se va acompañar todo.”, aseveró.
También destacó que por primera vez de manera exclusiva contendieran por la dirigencia estatal de Acción Nacional militantes del género femenino.
“Finalmente se tienen que abrir estos espacios. Es un momento en el que las mujeres están participando en todos los ámbitos de la vida pública y que Acción Nacional no se puede quedar atrás”, indicó.
Recordó que en el proceso electoral local 2023-2024 el PAN fue con candidata a la elección de presidente municipal en Tijuana y que actualmente cuenta con dos diputadas en el Congreso local y que en Baja California la mayor parte de las regidurías están ocupadas por mujeres.
“No es algo nuevo que estemos generando acciones afirmativas para mejorar la participación de la mujer o para que sea más amplia, pero sin duda hoy la dirigencia estatal sí va a ser un momento histórico al interior del partido que tengamos o que podamos tener por primera vez una mujer electa”, observó.
Rodrigo Robledo Silva, exdirigente municipal del PAN en Tijuana y actual integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos ponderó que durante la jornada no se suscitaron incidentes que desestabilizaran la elección.
“Las mesas tranquilas y con afluencia todo el día. Desde las 10:00 de la mañana que se apertura, hasta las 17:00 horas y finalmente los que llegaron a las 5:00 pm pudieron participar, después ya no”, expuso. Sobre ese particular detalló que en Tijuana 2 militantes se quedaron sin votar en vista de haber llegado a destiempo.
A la jornada en Tijuana acudieron figuras del PAN como los exgobernadores Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. Igualmente, el exalcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el exdirigente estatal Enrique Méndez Juárez.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro mencionó a pregunta de ZETA que en razón de la jornada celebrada este domingo “el PAN sigue siendo un partido de ciudadanos”.
Opinó que el panismo dista “mucho de ser como Morena, porque ahorita ellos tienen el poder, el manejo de la gente, el dinero para hacerle a la gente qué darle y qué no darle”. Se pronunció porque “se tome conciencia de que eso no es democracia”.
Negó que detrás de las candidaturas del PAN hayan operado grupos de interés.
“Yo voté por Amintha y quienes lo hicieron lo hicieron libremente, porque nosotros no andamos con que, oye, vale más que votes por fulanita. No, no, no, el voto en el PAN es libre. No se nos cree, pero el voto en el PAN es libre. Habrá quien diga, trate de manejar líneas, es normal, somos humanos; pero la gran mayoría viene y vota libre, va por el que quiere votar y se ajusta”, remató.
Como operador de campaña de Amintha Briceño en Tijuana se desempeñó el regidor Miguel Loza, en tanto que el exdiputado local Ricardo Magaña Mosqueda operó la de Lizbeth Mata Lozano, igualmente en el municipio fronterizo.