El candidato a la secretaría general del PAN en Baja California, Julio Benítez, quien participa como compañero de fórmula de Amintha Briceño, reconoció que durante el proceso interno ha habido señalamientos de carácter personal contra la representante de la otra planilla, Lizbeth Mata Lozano, los cuales podrían redundar en violencia política contra las mujeres por razón de género.
En vísperas de que arrancara la contienda interna, Mata Lozano, quien solicitó contender por la dirigencia estatal el 28 de septiembre, refirió en entrevista que desde el círculo de apoyo de Briceño se vertieron “expresiones negativas” acerca de su físico y de su participación como aspirante. Recalcó que los señalamientos fueron vertidos durante la pre-contienda y que podrían derivar en VPMRG.
A menos de una semana de que se efectúe la elección de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal partidista, jornada que tendrá lugar el 10 de noviembre, Julio Benítez afirmó a pregunta de ZETA que una vez que Mata Lozano sacó a colación el tema de los comentarios ofensivos en su contra, él se disculpó con el compañero de fórmula de la exdiputada federal, Alejandro Cota.
“Les dije que nosotros por supuesto reprobamos esa actitud y aun cuando son actitudes muy aisladas de ciertos personajes que no logran controlar la emoción y se está desbordando la pasión con algunos, no representa la actitud en general del panismo”, indicó.
Detalló que “sí ha habido algunos señalamientos, principalmente en el municipio de Mexicali, donde algunos han utilizado golpeteo interno”.
Rechazó que tales aseveraciones en parte hayan procedido de un integrante de la planilla de Briceño Cinco. “Fue un error de ella (Mata Lozano) mencionar que era un integrante de la planilla. No es integrante de la planilla, por cuestiones de secrecía del proceso que pudiera ella llevar omito su nombre, pero no es miembro de la planilla”, asentó.
Reveló a esa persona “se le hizo saber que no hiciera la declaración en ese sentido”. Agregó que se puede tratar de un simpatizante del proyecto encabezado por Briceño Cinco. “Pero como lo mencionaba, nosotros desde un principio reprobamos esa actitud y por supuesto le externamos nuestras disculpas, si de alguna manera alguno de nuestros miembros, y lo que hicimos fue llamar a los simpatizantes de nuestro proyecto a que mantuvieran la calma y a que no hicieran señalamientos de tipo personal”, asentó.
Aseguró que en la mayor parte de los municipios de Baja California el panismo “se ha mantenido ajeno a ese tipo de grillas” y sostuvo que “la gente está entusiasmada por participar el próximo 10 de noviembre”.
El candidato a secretario general del Comité Directivo Estatal, quien invitó a los panistas de BC a participar en la votación interna a celebrarse el domingo, asistió este martes 5 de noviembre a la sesión de instalación de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidida por la regidora del PAN Georgina Arana Cruz. (Eduardo Andrade Uribe)