21.5 C
Tijuana
miércoles, noviembre 13, 2024

Isla de Cedros y comunidades pesqueras del sur enfrentan rezago en suministros: Sepesca

La Isla de Cedros, una delegación ubicada en el municipio de Ensenada, es una de las zonas pesqueras más rezagadas, al igual que las comunidades cercanas al Paralelo 28, donde la infraestructura es escasa y los suministros son limitados.

Durante la glosa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez informó este miércoles 13 de noviembre que San Quintín y San Felipe son las jurisdicciones más grandes de Baja California.

En respuesta, diputados del Congreso del Estado se comprometieron a conformar una comisión para visitar estas áreas, las cuales enfrentan serias dificultades debido a su lejanía de la cabecera municipal de Ensenada, a una distancia de hasta 600 kilómetros, lo que limita el acceso a recursos económicos.

Uno de los principales problemas que enfrentan los pescadores es la falta de gasolina y hielo, además de la insuficiente infraestructura para atender sus necesidades.

“Todo lo que ocurre desde el paralelo 28 hacia abajo es impresionante, y tenemos que fortalecer a este municipio”, destacó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, quien es originaria de Villa Jesús María.

Publicidad

Anuncio

__

La legisladora subrayó las vulnerabilidades que atraviesa la comunidad pesquera de la zona, donde no solo faltan insumos, sino que tampoco llegan los programas sociales.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura mencionó que, por el momento, el programa Pescando con el Corazón ha sido una de las principales fuentes de apoyo económico para los pescadores de San Quintín. Sin embargo, lamentaron que aún no se han podido entregar los apoyos para la compra de motores marinos, ya que estos se han destinado únicamente al sector de pesca de escama.

No obstante, Alma Rosa García Juárez expresó su confianza en que, con el cambio de gobierno federal, se podrá reactivar la entrega de estos apoyos en 2025, beneficiando a los productores de langosta, abulón y erizo.

En cuanto a la producción acuícola de 2023, la funcionaria destacó que Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional en valor de producción y el octavo en volumen. Entre los productos más destacados se encuentra la pesca de atún, que, aunque no proporcionó cifras exactas, señaló que podría superar las 5 mil toneladas, según los gráficos.

Además, informó que en 2023 se obtuvieron 2 mil 326 toneladas de ostión, mil 282 toneladas de lobina, y 239 toneladas de otros productos pesqueros. La captura de abulón fue de 32 toneladas, mojarra de 11, algas de seis, y almeja y camarón de solo una tonelada.

En términos de productos pesqueros que posicionan a Baja California en el tercer lugar en valor y volumen a nivel nacional, los más destacados fueron:

158,183 toneladas de sardina

87,032 toneladas de anchoveta

8,354 toneladas de otros productos

4,872 toneladas de berrugata

3,258 toneladas de tiburón

3,118 toneladas de almeja

2,447 toneladas de corvina

2,120 toneladas de sierra

2,083 toneladas de macarela

1,696 toneladas de calamar

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas