Reinventándose en nuevos caminos, combinando sensibilidades y descubriendo encuentros, la cantautora tijuanense Julieta Venegas será honrada por la Academia Latina de la Grabación como Dama Destacada del Entretenimiento, distinción que llegará luego de darle amor a su Tijuana con un concierto gratuito ensamblado por la Orquesta de Baja California hoy viernes 8 de noviembre en la mítica Avenida Revolución
Un elegante ensamble orquestal con la inmediatez elocuentemente necesaria para provocar un impacto emocional, cobijará la nueva aura de los éxitos de Julieta Venegas, quien hoy viernes 8 de noviembre ofrecerá un concierto gratuito en el corazón histórico de su Tijuana, al lado de la Orquesta de Baja California (OBC) como parte del Festival de Octubre en la Avenida Revolución, para el que la intérprete de “Limón y sal” eligió un repertorio musicalmente balanceado entre popular y elaborado.
“Pensé en que se trata de un concierto en la calle, gratis, en la ‘Revu’. Junto al arreglista imaginé y confeccionamos instrumentación de orquesta, pero con un acercamiento popular. Instrumentalmente es un sueño, un proceso súper interesante. Seguro van a caer lágrimas”, expresó a ZETA quien en marzo 2023 presentó en las ruinas del Cine Bujazán presentó un acercamiento sinfónico con la ejecución de su disco “Mi historia”, aderezado con quince cuerdas.
“No sé si después de ese ensamble y ahora con la Orquesta me dirija hacia un sinfónico, pero sí a descubrir nuevos encuentros y combinar sensibilidades. Este concierto es una manera de darle amor a Tijuana, crear un momento para la ciudad y también para nosotros”, subrayó la multiinstrumentista de 53 años que será homenajeada el 14 de noviembre en la ceremonia organizada por la Academia Latina de la Grabación como Dama Destacada del Entretenimiento.
“Me siento muy honrada, la verdad, siempre que me reconozca la gente de la industria a la que me dedico desde hace tantos años, como que me den un reconocimiento así, y aunque no trabajo para ello, es bonito recibirlo junto a otras tres mujeres (Vivir Quintana, Diana Rodríguez y Ana Rosa Santiago) de la industria de la música, dos cantautoras y dos del lado editorial y management. Hay que normalizar estos reconocimientos para que más niñas quieran dedicarse a la música”, enfatizó Julieta, para después confesar:
“Si nos ponemos idealistas, siempre hemos querido que sea el tiempo de las mujeres, pero realmente no lo ha sido en México, es un país con muchísima violencia a las mujeres y me siento muy esperanzada, orgullosa de la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), de que las cosas vayan cambiando, no sólo porque es mujer, sino por su seriedad, rigor, respeto, capaz y preparada. Mi familia no está contenta con ella, pero yo sí”.
En entrevista para este Semanario, Venegas ahondó sobre su debut como narradora en la película “Flamingo”, de Lorenzo Hagerman, recién estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM):
“Fue un proyecto sobre flamingos de la Península de Yucatán que tenía mucho gestándose, y que mi amiga, la productora Lynn Fainchtein, que murió hace ocho meses, hizo que me involucrara para narrar el documental con un texto muy bonito, además incluyeron una pieza instrumental que se llama ‘Piano y sus ruidos’, de manera que es un proyecto muy cercano, y parte de mi seguir descubriendo posibilidades, continuar inventando nuevos caminos, direcciones”.
Recientemente Julieta Venegas colaboró en la serie enfocada en temas para adolescentes “Nadie nos va a extrañar”, con el tema “A dónde va el viento”: “Cuando me mandaron el guion me encantó, me sentí súper identificada porque tengo una hija de 14 años y sentía como que entiendo la adolescencia no sólo por haberla vivido, sino porque la estoy reviviendo con mi hija. Me parece muy linda la historia, le está yendo muy bien a la serie y a la canción. Ha sido muy lindo lo que ha pasado”.
Con relación a los nuevos tiempos para la música y las tendencias sonoras en México, apuntó: “No creo que la música sea desechable, más bien cada quien elegimos qué tan desechable la vamos a hacer, cómo la vamos a vivir. Nadie te va a decir, ni un algoritmo, ni un robot, ni nadie te va a decir cómo vivir la música, es elección tuya. Si tú te estás dejando domar por un algoritmo, es tiempo de cuestionarse: ¿Por qué escuchamos música?, ¿qué parte de mi vida es la música? Todos tenemos una relación con la música, y al tener tanto acceso a tanta música todo el tiempo, hay que saber elegir. A lo mejor pienso muy antiguamente, pero creo en los discos, en escucharlos completos”.
Por último, La Venegas se pronunció por las nuevas tendencias:
“Me gusta mucho el fenómeno del corrido tumbado, me parece interesante. No sé si en particular me gusta tanto el discurso, porque las letras me parece que pueden ser más variadas. Al final son estos chavos con guitarra, bajo y tuba, y como norteña, me da gusto que exista una nueva manera de pensar el corrido. Los escucho con mucho interés desde que apareció Natanael Cano, y este nuevo estilo como cuando vimos surgir el reggaetón en Puerto Rico, y aunque los corridos tumbados no son una música necesariamente de baile, tiene como un elemento que nos lleva mucho la instrumentación que hemos escuchado toda la vida”.