Por la falta de aumento salarial correspondiente a 2024, el pago de retroactivos y en rechazo a la nueva reforma de ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), los trabajadores iniciaron un paro de labores indefinido la mañana de este viernes 15 de noviembre.
Entre las principales razones por las que se oponen a la reforma están la disminución del monto de la pensión, así como el aumento de la edad de jubilación a los 68 años, explicó Guillermo Aldrete Casarín, Secretario General del Sindicato de Burócratas.
“Se fregaron más de 30 años trabajando dos o tres turnos. No puedes culpar que se llevó el dinero cuando él se lo ganó, él lo trabajó”, consideró.
Resaltó que existe una deuda de hasta 6 mil millones de pesos hacia la institución por parte de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate, los cuales, según él, deberían ser una fuente importante para cubrir la crisis financiera que atraviesa ISSSTECALI, en lugar de buscar fondos en las pensiones de los trabajadores.
Asimismo, mencionó que ISSSTECALI cuenta con alrededor de 60 bienes inmuebles recibidos como dación de pago por la omisión de aportaciones. “¿Por qué no los ponen a la venta?”, cuestionó.
También reclamó el pago del incremento salarial correspondiente al año 2024 y la entrega del retroactivo, los cuales ya se habían firmado en un contrato colectivo hace 14 días en Mexicali.
Sin embargo, era necesaria una sesión de la junta directiva de ISSSTECALI para autorizar los pagos, la cual no se agendó hasta la tarde de este viernes. A pesar de ello, en el orden del día no se incluyó la autorización.
“Hasta que no tengamos el documento donde se nos autorice y señale una fecha de pago, aquí estaremos presentes. Y si no se nos da alguna respuesta, de alguna manera escalaremos el movimiento”, exclamó.
Son hasta 1,800 trabajadores quienes no han recibido el pago de su incremento salarial, desde áreas administrativas hasta médicas, informó.
Por ello, comentó que no se moverían de las instalaciones de ISSSTECALI en El Mirador hasta que se les confirmara la autorización del pago.
César Vaca, enfermero general auxiliar desde hace cuatro años, compartió que desde la pandemia ha ganado el mismo salario de alrededor de $4,100 semanales, lo cual ha afectado a su familia, especialmente debido a la inflación en los precios tras la contingencia, impactando su canasta básica.
“Quisiéramos que nos escucharan: la gobernadora, Aldrete, ISSSTECALI, el instituto. Que nos pudieran echar la mano de cierta manera, puesto que ahorita el tema de la reforma se está discutiendo, pero en realidad son muchas causas las que estamos peleando”, comentó.