Con el festejo de la victoria del equipo Dodgers en la Serie Mundial de Beisbol (MLB) coloreando de azul las arterias del corazón histórico de Los Ángeles, el icónico Million Dollar Theater – espacio que ha sido destino del espectador del séptimo arte por más de 100 años –, ubicado en 307 S Broadway, abrió sus puertas al glamour, talento, creatividad, y espectacular imaginería de cineastas, realizadores, productores, e invitados a celebrar la primer jornada de 3 que cobijarán la décimocuarta edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) en la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos.
En un escenario con tantas historias, en el que Pedro Infante y Elvis Presley se conocieron, unidos por el arte, conectados por el cine y la cultura, GLAFF inició la experiencia del séptimo arte para ser puente de historias, ventana de exhibición, e impulsado por la necesidad de mostrar lo mejor del cine mexicano, latino, y creado en Los Ángeles.
Con la presencia de Carlos González Rufiérrez, Consul General de México en Los Ángeles, y Enrique Álvaro Rallírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, y Ximena Urrutia Partida, directora de GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), el encuentro fue inaugurado entre aplausos como centro de reunión para construir enlances de cooperación, y, además como plataforma para honrar a personalidades latinas, sus raíces, y por su contribución a favor de causas sociales, por lo que GLAFF entregó ‘El árbol de la vida’ a la actriz a Nava Mau, actriz, guionista, directora, productora, activista por los derechos trans y cineasta mexicana, nominada al Emmy, conocida por su papel como Ana en la serie de HBO Max “Generation”, y Teri” en la popular serie de Netflix “Baby Reindeer” (Bebé Reno).
Nava Mau, primer actriz trans agradeció el privilegio de este regalo (reconocimiento), de ser halagada como ejemplo de que todo es posible cuando una mujer trans no le tienen miedo a la vida, lo que se puede construir como comunidad, y empoderarse. “Este homenaje es representativo a esa experiencia”, dijo.
Posteriormente, Enrique Álvaro Rallírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, enfatizó como el estado del tequila y el marichi, agregó el cine en su descripción: “en Jalisco nos dimos cuenta cómo la industria de las producciones audiovisuales, en medio de un escenario de caída de la economía a nivel global, seguían tomando fuerza y parecía convertirse en una industria que no teníamos. En ese momento decidí iniciar el camino para convertir a Jalisco en el principal meta de la producción”, señaló.
En medio de luminarias, y dos jornadas de clases magistrales por venir, con exhibición de películas, cortometrajes en diferentes sedes de Los Ángeles, el GLAFF consumó su primer noche con la proyección de la cinta “SUJO”, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, traída de lo digital a 35 milímetros, como apuesta del GuadaLAjara Film Festival para rescatar un archivo filmográfico.
La cinta inaugural “SUJO” retrata el tema de la orfandad producida por la guerra de los carteles de narcotráfico en México, y ha sido seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar México en los próximos premios Oscar y Goya.