Elementos del Ejército y la Guardia Nacional capturaron, el jueves 14 de noviembre de 2024, en la colonia Las Quintas, de Culiacán de Rosales, Sinaloa, a Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón”, supuesto jefe de plaza en Sonora de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos presos en Estados Unidos.
Según lo indicó el Gobierno Federal, “El Pelón” coordinaba los ataques de “Los Chapitos”, en Culiacán de Rosales, contra “Los Mayos”, el grupo liderado por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, también preso en EE. UU.
“En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar ‘N’; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos. Las acciones del Gabinete de Seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en la entidad”, confirmó Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social X.
“Resultado de los trabajos de investigación y la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Omar ‘N’, en Sinaloa”, indicó la institución que encabeza García Harfuch, en un comunicado conjunto.
“Este sujeto presuntamente es integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión”, agregó el Gobierno Federal.
“Asimismo, resultado de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles”, detalló la Administración encabezada por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
“Con la información recabada y datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán, donde tras corroborar su identidad, se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas”, indicó la SSPC.
“Cabe señalar que esta detención obedece a los últimos hechos violentos en la entidad. A Omar ‘N’ se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes. El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de continuar realizando operaciones de manera conjunta para detener a los generadores de violencia y disminuir la violencia en la entidad”, finalizó el Gobierno Federal.