Del 21 al 24 de noviembre, la Cenicienta del Pacífico será sede del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICENS), nuevo epicentro fílmico para creadores emergentes y consagrados, del cual su director, Caleb Triana, desea que éste “sea un referente cinematográfico en el Estado y en México”, objetivo que han ido desarrollando en colaboración y trabajo en equipo.
“Hay muchos involucrados, y eso ayuda a que crezca. Ahora la gente tiene que mostrar que este evento sí es necesario, y la única forma de mostrarlo es con su asistencia, para poder seguirlo haciendo por más años”, sentenció a ZETA Triana, cuyo festival tendrá como sede el Foro Experimental, la Sala Francisco Zarco del CEART y Cinépolis Plaza Marina.
La Selección Oficial de esta edición reúne 13 proyectos en la categoría Baja en Corto -la más concurrida-, 12 largometrajes mexicanos, nueve películas internacionales y siete proyectos para Cortos Noroeste, nueva categoría del festival que integra cortometrajes hechos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
La programación incluirá títulos como “Fractalis”, de Adrián Pallares; “Old Fashion, New Life”, de Lam Can-zhao (China); “Sikat Subar- A Hidden Colorful Feather”, del portugués Diogo Pessoa de Andrade; “What’s Left Behind”, del iraní Javad Ebrahiminejad, “La frontera invisible”, de Mariana Flores Villalba; “El arranque”, del argentino Federico Jacobi; “Norte”, ganador del Ariel en la categoría Corto Documental, de la tijuanense Natalia Bermúdez, entre otros.
“La calidad de los trabajos ha sido mejor, de hecho fue complicado decidir y descartar películas, sobre todo cortometrajes”, declaró el organizador ante una convocatoria que recibió más de 100 solicitudes. “Tratamos de buscar que la programación tenga una gran calidad, que la voz de los autores tuviera algo que decir acerca de lo que se está viviendo”, precisó el también productor, guionista y crítico.
Cabe destacar la programación de Cinépolis Plaza Marina del 22 al 23 de noviembre, dada la presentación de los bloques “Lo Mejor de la Baja”, comenzando hoy viernes 22 con la serie de cortometrajes “El conejo”, de Karen Lóbu; “Ángel”, de Hoze Meléndez; “Sanar la tierra”, de Paola Ovalle; “Amor Ice” de la ensenadense Katy Araiza; “Luz de Sol”, del tijuanense Marco Aurelio Celis; “Un agitado viento”, de Patricia Montoya; culminando la jornada con la proyección de “Surgencia”, de Alejandro Montalvo, sobre el viaje reflexivo por el territorio bajacaliforniano entre el enólogo Hugo D’Acosta y el prestigioso chef Benito Molina.
El sábado 23 será el momento para el segundo bloque de cortometrajes: “August”, de Alejandra Navarro; “Nisei (Segunda Generación)”, de José Miguel Lino; “Ella se queda”, de la tijuanense Marinthia Gutiérrez; “Dalila”, de Luis Antonio Ceceña; “Consuelo”, de JL Ruiz; “Callejones”, de Diego Hernández; “Oblación”, de Daniel Robledo de Basabe; finalizando con la proyección de la ópera prima del tijuanense Rodrigo Álvarez Flores: “Soy lo que nunca fui”.
Si bien, en esta ocasión no habrá un premio del público, se hará entrega de estatuillas y premios especiales. El resto de la programación puede consultarse en https://ficens.com.mx/.