Murió don Francisco Armando Pesqueira Peraza, el jueves 14 de noviembre, a la edad de 90 años; padre de Armando Pesqueira, director artístico de la Orquesta de Baja California (OBC).
“Familiares y Amigos: Mañana estaremos ofreciendo una misa en memoria de nuestro querido padre, Don Francisco Armando Pesqueira Peraza, quien el día de ayer pasó a mejor a vida. La cita es a las 6:00 PM, sábado 16, en la Iglesia San Francisco Javier de la colonia Juárez. Todos son bienvenidos a asistir y recordar las bendiciones que representó en nuestras vidas. Gracias de antemano”, informó Armando Pesqueira.
UNA ENTREVISTA
En 2016, cuando Armando Pesqueira asumió la dirección artística de la OBC, su padre Francisco Armando Pesqueira Peraza, se mostró complacido de que su hijo asumiera tal responsabilidad.
“Me siento muy orgulloso de que él esté ya en Tijuana como director de la OBC”, expresaría en entrevista con ZETA don Francisco Armando Pesqueira Peraza el 16 de julio de 2016, mientras contaba al reportero cómo su hijo empezó su trayectoria:
“Una vez llegó una maestra de piano a la colonia Juárez donde nosotros vivimos, era como una fiesta y la maestra comenzó a tocar, todos los niños se salieron y Armando se quedó observando a la maestra Socorrito; de ahí nos fijamos que se interesaba en la música, él tendría como unos seis, siete años; y luego ya empezó a estudiar el piano con la maestra, una maestra que ya murió, tenía la técnica de tocar piano alemán”.
Luego de evocar los inicios de Armando Pesqueira en el piano, don Francisco Armando Pesqueira le deseó suerte a su hijo y también hizo un llamado a los sectores gubernamental y privado para que apoyen a la OBC en el añejo anhelo de evolucionar al ensamble en una orquesta sinfónica:
“Yo le deseo que logre el objetivo que es tener una orquesta con más músicos; el primer plan es que sea una orquesta camerata y ojalá que después sea ya una orquesta sinfónica, creo que Baja California lo merece, porque el estado de Sonora tiene su orquesta sinfónica, el estado de Sinaloa tiene su orquesta sinfónica y el estado de Chihuahua tiene dos orquestas sinfónicas”.
“Entonces, Baja California, pues no nos debemos de quedar atrás, también debemos tener nuestra orquesta sinfónica, ojalá que tanto el gobierno como la iniciativa privada apoyen a la OBC”, concluiría don Francisco Armando Pesqueira Peraza.