Tras presentar complicaciones de salud por infección en las vías urinarias y sufrir colapso de uno de sus pulmones, la conductora y primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Silvia Pinal, oriunda de la Heroica Guaymas, Sonora, falleció esta tarde en la capital mexicana, a los 93 años.
Protagonista de películas de la época de Cine de Oro en México, la actriz nacida el 12 de septiembre de 1931, actuó para el realizador Luis Buñuel, en producciones como “El Ángel Exterminador”, “Viridiana” y “Simón del desierto”.
La emblemática conductora del icónico programa televisivo “Casos de la vida real” pasó sus últimas horas rodeada de su familia, entre los que destacan Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Luis Enrique Guzmán y Camila Valero, incluso su ex esposo, el famoso intérprete Enrique Guzmán.
Indudablemente, Pinal fue una las últimas divas del cine mexicano del siglo XX, incluso fue Senadora del Congreso de la Unión, y su labor histriónica abarcó el teatro de comedia musical. Su deceso conmocionó al mundo del espectáculo, y a sus millones de seguidores que ya hacen llegar comentarios de aliento a los familiares de la celebridad.
Por su trabajo histriónico, Silvia Pinal sumó Premios Ariel por Coactuación femenina (1953), por la película “Un rincón cerca del cielo”; Mejor Actriz (1957), por la película “Locura Pasional”; Mejor Actriz (1958) por “La dulce enemiga” y el Ariel de Oro en 2008, por su carrera, en la que produjo filmes como “El rey del barrio” (1950), “Un extraño en la escalera” (1955), “La Soldadera” (1967), “El Inocente” (1956), “Mi desconocida esposa” (1958), y “Pecado mortal” (1954), además de sumar créditos en largometrajes españoles como “Adiós, Mimí Pompón” (1960) de Luis Marquina y “Maribel y la extraña familia” (1960) de José María Forqué, cabe mencionar que su llegada a Europa se dio después de consagrarse en México con melodramas eróticos.
Descansa en paz la estrella del cine, teatro y televisión, quien marcó a más de siete generaciones por su peculiar forma de actuar, producir y abonar a la industria del entretenimiento en México, Estado Unidos, España y Latinoamérica.