17.4 C
Tijuana
martes, diciembre 3, 2024
Publicidad

Con un voto en contra de Morena, Senado avala extinción de siete órganos autónomos

Con 86 votos en favor y 42 sufragios en contra, el Pleno del Senado, aprobó, el 28 de noviembre de 2024, por mayoría de votos, una reforma en materia de simplificación orgánica, para extinguir diversos órganos constitucionales autónomos.

Los sufragios a favor fueron emitidos por los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra los emitieron los diputados federales de Acción Nacional (PAN), Revolucionarios Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

Anuncio

La reforma también fue aprobada en lo particular, con 86 votos a favor y 40 sufragios en contra, entre ellos el del senador de Morena, Javier Corral Jurado, quien explicó que él había impulsado la creación de algunos de estos órganos constitucionales autónomos y que se inclinaba por la congruencia.

La minuta fue enviada a las legislaturas estatales, donde debería recibir el aval de al menos diecisiete. Posteriormente ambas cámaras del Congreso de la Unión deberían de realizar la declaratoria de reforma constitucional y la titular del Poder Ejecutivo Federal tendría que publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

Anuncio

Las reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución, aprobadas en el Congreso de la Unión, extinguieron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de Educación (MEJORADU).

Las funciones del INAI serían trasladadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) -cuya titular es Raquel Buenrostro Sánchez-, institución que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso transformar en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Publicidad

La COFECE sería integrada a la Secretaria de Economía (SE). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pasaría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la reforma planteaba la extinción de la CNH y la CRE, cuyas funciones serían transferidas a la Secretaría de Energía (SENER), así como el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que pasaría a la Secretaria de Educación Pública (SEP).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -