La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó, el 22 de noviembre de 2024, a Estados Unidos y a Canadá, de “importar mucho” de China, mientras el Gobierno mexicano tenía un plan para sustituir, en toda la región de Norteamérica, las importaciones de Asia.
“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de Estados Unidos durante muchos años, Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan”, expresó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La titular del Poder Ejecutivo Federal insistió que en EE. UU. las importaciones desde Asia representaban el 7.5 por ciento de la industria automotriz, mientras en México era solo 5.2 por ciento. Asimismo, según una gráfica que mostró, las importaciones desde Asia eran de 211 mil 139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1.08 billones de dólares de lo que significaban en Estados Unidos.
Además, la mandataria mexicana argumentó que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desarrollaba un plan con “el objetivo de sustituir a esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o, si no, con empresas principalmente de Norteamérica”.
“México tiene un proyecto propio que quiere decir, vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica y en México, y en lo que corresponde a Norteamérica, se calcularon los beneficios”, expuso, por su parte, Ramírez de la O, quien detalló que México tenía un déficit comercial con China que ascendía a casi 80 mil millones de dólares.
Además, Sheinbaum Pardo enlistó beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ello luego de que, un día antes, Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015- señaló que a su país le gustaría continuar en el mismo, pero podría tener que considerar otras opciones, dependiendo de las decisiones que tomara el Gobierno de la presidenta mexicana.
“Esa idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta, y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos el 15 de octubre”, afirmó la presidenta.
La mandataria nacional agregó que en las próximas reuniones formales con el equipo de Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., se demostraría “con más fuerza esta idea de que a través de México están entrando los productos que entran por todas las vías en términos comerciales”.
Sheinbaum Pardo destacó que en Norteamérica, este acuerdo permitía la complementación de las economías, favoreciendo el desarrollo y bienestar de las tres naciones. “El tratado es muy bueno para los tres países. Para Canadá es muy bueno, para Estados Unidos es muy bueno y es muy bueno para México”, enfatizó.