La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 26 de noviembre de 2024, a cinco individuos mexicanos asociados con el Cártel del Golfo (CDG), “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México”, en actividades delictivas asociadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés), el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes en el Golfo de México.
“La pesca INDNR a menudo implica actividad delictiva, trabajo forzado y abusos de los derechos humanos, y suele ser una fuente de ingresos para las organizaciones delictivas. La pesca INDNR también es una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos, ya que las organizaciones delictivas pueden utilizar los mismos buques para el contrabando de estupefacientes y personas a través de las fronteras”, señaló la OFAC, en un comunicado
“La medida de hoy pone de relieve cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas”, dijo Bradley T. Smith, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
“El Departamento del Tesoro, como parte de un enfoque de todo el gobierno para combatir a las organizaciones criminales transnacionales, sigue comprometido a desmantelar estas redes y restringir la capacidad de estos grupos para obtener ganancias de estas actividades”, enfatizó Smith.
“Las sanciones de hoy son el resultado de una estrecha colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos [USCG], la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional [HSI] y la [Administración de Control de Drogas] DEA. Esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México”, agregó la OFAC.
“El Cártel del Golfo es una organización de narcotráfico poderosa y de larga trayectoria que opera en todo el estado de Tamaulipas, México. El Cártel del Golfo ha transportado armas, drogas y migrantes a Estados Unidos y fue responsable del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en marzo de 2023”, recordó el Gobierno de EE. UU.
“El 15 de diciembre de 2021, la OFAC designó al Cártel del Golfo de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 (EO 14059) por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. La OFAC había sancionado previamente al Cártel del Golfo como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2007”, dijo el Departamento de Estados Unidos.
“El Cártel del Golfo se dedica al comercio ilícito de pargo rojo y tiburones a través de operaciones de ‘lanchas’, con base en Playa Bagdad, también conocida como Playa Costa Azul, una playa ubicada a varios kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos. Las lanchas son embarcaciones ligeras y rápidas utilizadas por pescadores mexicanos que generalmente miden entre 20 y 30 pies de largo. Además de su uso para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas estadounidenses, las lanchas también se utilizan para transportar drogas ilícitas y migrantes a Estados Unidos”, detalló la OFAC.
“Como la pesca de pargo rojo y tiburón está sujeta a límites estrictos en Estados Unidos, y por lo tanto esas especies son más abundantes en aguas estadounidenses, los pescadores mexicanos cruzan a aguas estadounidenses para pescar a través de estas lanchas. Luego traen su captura a campamentos de lanchas en México, donde el producto finalmente se vende y, a menudo, se exporta a Estados Unidos. Esta actividad genera millones al año para los campamentos de lanchas. Además, también provoca la muerte de otras especies marinas que son capturadas inadvertidamente”, explicó el Gobierno de EE. UU.
“Ismael Guerra Salinas (alias ‘Mayelo’) y su hermano Omar Guerra Salinas (alias ‘Samorano’) son los miembros del Cártel del Golfo a cargo de Playa Bagdad. Además de supervisar la pesca INDNR, ‘Mayelo’ y ‘Samorano’ manejan las operaciones de tráfico de drogas en Playa Bagdad. ‘Mayelo’ también ha facilitado el tráfico de personas realizado a través de estas lanchas, en las que se mantiene a los individuos ocultos para transportarlos a través del Río Grande. Además, Francisco Javier Sierra Angulo (alias ‘El Borrado’) actualmente lidera el Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, México. ‘El Borrado’ anteriormente estaba a cargo de la Plaza Valle Hermoso para el Cártel del Golfo”, indicó la OFAC.
“Raúl Decuir García (alias ‘La Burra’) e Ildelfonso Carrillo Sapien (alias ‘El Chivo’) son propietarios de campamentos de lanchas que supervisan y permiten a los pescadores de lanchas cruzar a aguas estadounidenses para o en nombre del Cartel del Golfo. ‘Mayelo’, ‘Samorano’, ‘El Borrado’, ‘La Burra’ y ‘El Chivo’ están siendo sancionados de conformidad con la EO 14059 por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Cártel del Golfo, una persona sancionada de conformidad con la EO 14059”, finalizó el Gobierno de EE. UU.