15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

“Estoy en un proceso de cicatrización empresarial”: Agatón

La primera mujer en administrar el Ayuntamiento de Ensenada, Claudia Agatón, se sincera: ella no extorsiona como en el pasado, no acepta dinero ni lo pide por agilizar trámites. Algunos empresarios le han confesado como les exigían grandes cantidades económicas, eso dice, ya se acabó.

Encarrilada en su proyecto para el puerto, Agatón se desborda en proyectos y palabras: una villa navideña, 60 patrullas, programa de bacheo, un carnaval de nivel y tradición, un metrobús, un puerto carga, un ferry hacia San Diego. Aun sin proyectos aprobados, anticipa que todo lo puede hacer y lo hará.

Publicidad

Anuncio

Así lo expresó en entrevista con ZETA.

En su edición 2025, El carnaval de Ensenada será muy diferente. Es uno de los tres principales proyectos de la alcaldesa Claudia Agatón, la primera mujer en administrar el puerto. De entrada, lo organizará el Ayuntamiento, y no será “solo borracheras”, sino que se formalizará rescatando tradiciones locales.

Publicidad

Anuncio

Para empezar, el recorrido de los carros alegóricos será por el bulevar de ida y vuelta, serán 15 vehículos, entre ellos uno para las Cigüeñas, con quienes Agatón ya habló: “Les vamos a hacer un carro a su medida, pero proyéctense también aquí’, les dijo. Con la idea de darle un tema al Carnaval, éste será un punto de hermanamiento con otros países, por lo que el 2025 el centro será Colombia, exponer su cultura y tradiciones. “California ya nos dijo que nos presta sus bandas musicales y vamos a hacer una campaña bien agresiva en todo California y en el país del tema del carnaval”.

La organización recaerá en ProTurismo, una entidad que, de hecho, Agatón rescatará: “Le voy a inyectar 10 millones de pesos a través de lo que yo hice en el Congreso, que era el Impuesto sobre Hospedaje que les dimos para los comités, pero ahí se quedó. Ahí se quedó los 60 millones. Entonces de ahí voy a plantear con el Gobierno del Estado que les demos 10 a ProTurismo para que los trabajen aquí”.

Publicidad

Foto: Cortesía

LAS EXTORSIONES DEL PASADO

Un proyecto privado, con inversión de los Estados Unidos, que incluye un desarrollo y campo de golf en el área conocida como Punta Brava, estuvo -ahora lo sabe la alcaldesa- detenido durante muchos años, porque gobiernos pasados exigían al inversionista dádivas económicas, comisiones, extorsiones para aligerar la tramitología.

Confió la alcaldesa a ZETA: “Este proyecto que se llama Punta Brava, al señor en realidad nunca le dieron oportunidad de sobresalir porque le pedían demasiado dinero. Pero si tú ves el proyecto, hay que darle oportunidad. Está a un ladito de la Bufadora. Son mil hectáreas, es un consorcio corporativo; le dije ‘nosotros somos un gobierno de apertura, de opción, pero no de extorsión. Yo no ocupo que me dé nada. Le voy a pedir cosas para la ciudad. Carreteras, cosas que usted va a tener que aportar también; porque yo creo que si la ciudad le da a ganar, lo menos que usted pueda hacer es esa responsabilidad social con quien le da a usted esa riqueza’. Incluso él tiene oportunidad de ser un helipuerto porque cumple con todos los requisitos. Le dije, ‘le vamos a ayudar para que lo haga’”.

Pero el inversionista de Punta Brava no es el único que ha confiado haber sido extorsionado en el pasado. “Unos, de 4 a 10 proyectos”, estaban detenidos porque los desarrolladores se negaban a entregar grandes cantidades económicas. “Formalmente porque era muy alta la cuota, yo creo, de petición, o más bien porque pues no había la facilidad o, más que nada, la cantidad exorbitante que pedían”. Entre esos proyectos, menciona algunos: “Es Sassi del Valle. Es Punta Brava, es… ¿Cuál otro te dije? Bruma, y me falta uno”.

 

PROCESO DE CICATRIZACIÓN

En la nueva administración, la ex diputada dice estar en una etapa conciliatoria:

“En general en ese sentido nosotros estamos conciliando y yo más que nada estoy en un proceso de cicatrización empresarial. Porque en realidad estoy subsanando esas heridas para que la gente crea nuevamente en el gobierno. Y el reto, que no me ha ido mal, creo que he sido muy contundente con la comunidad empresarial y el sector en general de tener una amplia apertura”.

“Y así estamos operando rápido, rápido, rápido, y operación cicatriz: a ver, ¿dónde te lastimaron?, rápido tráeme al médico, cúrale esto, ponle el brazo, rápido. Entonces eso nos ha permitido que la gente esté haciendo nuevamente su ruta de empresarial. Incluso estamos trabajando un Centro de Atención Municipal que estaría donde está Ceart, espaldas de, donde atendamos con más de 15 a 20 ventanillas todo lo que te puedas imaginar que tiene que ver con el gobierno: desde acta de nacimiento hasta licencia para construcción, y que en ese mismo momento expidamos y hagamos todo lo propio. Darle mucha habilidad, mucha agilidad y que en lugar de que pierdas hora y media acá arriba, ahí te bajas en la Juárez y la calle del Santuario, Floresta, subas y a tres cuadras ya estés haciendo tus pagos”.

 

REDONDEO PARA BOMBEROS

La mala condición de las herramientas de los Bomberos, no son privativas de Ensenada, pero sí una realidad. Para avituallar a los tragahumos, la alcaldesa se ha unido la cadena Oxxo en una campaña de redondeo con los consumidores, cuyo excedente será donado para los apaga fuegos:

“Lo solicitamos para bomberos porque tenemos mucha decadencia en cuanto a bomberos, y ya les pedimos el primer redondeo; nos lo van a dar, ya está autorizado por el Consejo Administrativo de Defensa para Ensenada. Así que con eso ya vamos a hacer lo propio y creo que en esa ruta también vamos a consolidarnos. Bomberas, tengo tres descompuestas, una que medio sirve, la otra que medio no…”.

 

PATRULLAS, VA POR 60

“En el caso de las patrullas también; es un tema que les quiero compartir. Ahí nos dimos a la tarea de revisar cuántas patrullas tenemos: sí nos encontramos que tenemos pues muy poquitas, si acaso traemos unas 15 a lo mucho en toda la ciudad. El lunes ya entran al taller tres, ya buscamos el recurso. Aquí es moverse a ejecutar rápido. Conseguí una donada acá arriba en Valley, Estados Unidos. Vamos a mandar por ella”.

“Mínimo una por delegación: empiezo con 10 que me entregan en febrero 2025. Y patrullas ahí sí metimos más; metí 60 para la operatividad en la ciudad. También aparte 20 motocicletas. Y 10 Jeeps para que anden durante toda la ciudad. Y algunos se vayan a la zona de Valle de Guadalupe”. Las 60 patrullas “las alcanzo antes de Navidad para dar el regalo a Ensenada”.

LA VILLA NAVIDEÑA

La alcaldesa Claudia Agatón tiene su forma de ver el contexto, desde su oficina en un cuarto piso y enorme ventanal:

“Yo me paro aquí y vi la ciudad. Dije ‘es que Ensenada ya está lista. Ya no es una bebé de chupón, como nos la han vendido. El rancho, ¿no? Ay, que haya el rancho Ensenada. No, no, aquí no es un pinche rancho. Aquí es una ciudad. Esta ya es una mujer derecha que ya puede asumir responsabilidades y como tal hay que darle las responsabilidades’”.

De una visita a Harvard con alcaldes de otras municipalidades, dio su testimonio político y la condición de la ciudad que gobierna; de ahí logró acuerdos: “Al final me los gano y estaban los dueños de Oxxo; fue la señora que me dijo ‘Oye, toda mi solidaridad, todo mi apoyo, violencia política, o sea, no mames, como a ti, o sea, te han pasado tantas cosas y a pesar de eso sigues ahí, mujer, o sea, no, no, no, te vamos a ayudar’. Entonces ella es mi principal aliada. Ahorita lo que es FEMSA, la dueña, la hija de los dueños, es con la que nosotros estamos trabajando ahorita”.

Foto: Cortesía

Con esa alianza, y además con la empresa Coca-Cola, promete que en diciembre erigirá, por primera vez en el puerto, una Villa Navideña, “un área de patinaje, para los niños, que nunca ha habido una en Ensenada. Digo, guau, ahí yo creo que voy a agarrar donde están las tres cabezas, todo ese pedazo”.

Y de la plática con la empresaria neolonesa, conoció al ex alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, quien, a su vez, le presentó a otros desarrolladores e inversionistas. “A veces me decía ‘A ver, ponte a ver qué planificación vas a hacer para tu ciudad, tienes que hacer algo chingón, darle a la gente algo que se merece’, y ahí te daba tus ideas”.

 

UN FERRY PARA ENSENADA

Agatón acudió al municipio más rico de Latinoamérica y asegura que el alcalde le cambió la vida: “Ahí conocí al que traía el proyecto del ferry. Este muchacho me dijo ‘Mira, aquí está Claudia; Claudia, aquí está Josué; no creas que tú lo andas buscando a él, él te anda buscando a ti. Tiene un mes que quiere contactar con gente de Ensenada y nunca lo hizo, no pudo’”.

“Y ya me dijo, ‘sí, yo traigo ahí pendientes estos documentos, voy a hacer esto, pero efectivamente, no hubo un acercamiento formal de la ciudad con él’. Le dije, ‘yo te quiero ayudar. Yo quiero que Ensenada tenga un ferry’. Nos volvimos a ver, pero ya en Tijuana; (la estadística) 684 personas de Ensenada viajan todos los días a San Diego a trabajar. Yo no sabía. Y el turismo normal que tenemos nosotros con la visita de todos los barcos son mil 864 personas diario. Por una cosa, a lo mejor vienen en carretera, a lo mejor vienen en barco, pero tienes fluctuando aquí turísticamente mil 864 personas diarias. Le dije que claro que podemos capitalizar el ferry. Y es que me dijeron que no, que porque…’. ‘Claro que sí. ¿Y cómo que por qué no?’. Entonces empezamos a checar y a ver que el interés en realidad no era tanto Ensenada sino Punta Colonet. Dije, ‘Ah, ok, el desarrollo de Punta Colonet’. ‘Sí, porque allá esto…’. ‘Sí, pero ¿qué tiene que ver?’. O sea, digo yo, si depende Punta Colonet es de Ensenada”.

Aquel, el de Punta Colonet, era un proyecto que traía el secretario de Economía del Estado, Kurt Honold, sin embargo, cuando la alcaldesa preguntó a la gobernadora, le comentó que el proyecto de ferry que la ensenadense estaba abordando era diferente al del funcionario estatal: “Le digo, ‘Bueno, ¿y tú con quién te sentaste en Baja? Porque la gobernadora dice que yo traigo un proyecto y que Kurt trae otro. Que no eres tú’.’ No, pero ¿cómo no voy a ser yo si yo soy el único?’”.

“Y pues claro que era el mismo, no había otro. Nada más que yo nunca le hablé a él de dinero ni de que aportara ni nada, simplemente el hecho es que él haga toda la transición”. Así, Agatón se ofreció a continuar con el proyecto, y acabó con las negociaciones con el Estado, afirmando que les aguó el proyecto. “Fui una aguadora profesional”.

 

CIUDAD JATAY

De la misma cena en San Pedro Garza García, salió otro proyecto: “Esa noche que estuvimos ahí sentados había un petrolero muy importante donde él traía un mercado asiático, que es de China, Corea y Taiwán, mercancía que ellos mandan de productos perecederos a San Diego y Long Beach; ya no hay cómo puedan hacer ese tráfico de transporte por San Diego o California. Ellos hicieron una investigación. Pagaron cinco millones de pesos, creo a una empresa mexicana, donde en un círculo así grandote está encerrado Ensenado. Me dice, ‘¿sí sabes qué puerto es la solución?’. ‘No’, y abre el list: ‘Mira, ¿qué dice ahí?’. Ensenada”.

’Tu puerto es el que va a solucionar nuestro problema. ¿Cómo le hacemos? ¿Cuántas hectáreas tienes para abrir un parque industrial? ¿Cuándo podemos empezar a utilizar tu puerto? ¿Cuánta capacidad tienes tú de contenedor?’… No, pues, puras preguntas que yo de dónde le iba a contestar. Le digo ‘péreme, apenas voy entrando, apenas voy a entrar’”.

“A raíz de eso nos pusimos a hacer este ejercicio con gente de Monterrey y descubrimos que el principal problema es el CRT (Centro Regulador de Transporte). Estas 9.1 hectáreas que tienen aquí en el Sauzal en realidad se convirtieron en un patio de renta, o sea, no es de movilidad. La gente ahí estaciona carros, que es la utilización formal del CRT. Entonces, nosotros lo que decíamos es si a este pedazo Asipona (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) realmente lo utilizara para lo que es, no estuvieran ustedes ahorita que pasaron con toda la curva que está ahí (las largas filas de tráileres para ser inspeccionados)”.

“Entonces le dije ‘Lo único que te pediría yo para ayudarte, no te voy a pedir dinero, no voy a extorsionarte ni quiero que me des dinero, quiero que me des agua. ¿Cómo me vas a dar agua?’. Entonces, lo que hicimos fue hacer dos proyectos: el proyecto aquí, donde dice Sauzal, y el proyecto Ensenada. Esta ciudad industrial, que ellos le denominan Ciudad Jatay, está a 20 minutos. Y aquí, el puerto del Sauzal, esto es lo que le corresponde a Asipona. Sería pedirle a Asipona para que estos empresarios asiáticos puedan traer su transporte”.

Foto: Cortesía

Ciudad Jatay, dice Agatón, va avanzando: “Yo hice toda esta estructura sola, junto con la gente de Veracruz y de San Pedro Garza. Nosotros ni siquiera habíamos ido con Asipona. Yo ayer ya me reuní con el Gobierno del Estado, con Sidurt, y el de Asipona. Incluso, toda la contaminación del Sauzal, los ocho puntos que ya encontré yo por GPS, ya llevémoslo allá a Ciudad Jatay y les damos un precio especial para que estas gentes, que equivalen a 40 hectáreas, se vayan aquí a este polígono de 800 hectáreas. 100 hectáreas plaza comercial, 100 habitacional y 600 nos quedaría para el parque industrial, que es el único lugar”.

“Aparte quiero hacer un tercer carril. Por ejemplo, el tercer carril que proponía ayer a Asipona se me hizo como muy cacicón, ¿no? Como dicen, muy pequeño. Ellos dicen que cuando dé vuelta casi al nodo vial, al nodo nuevo del Sauzal, que por ahí ellos harían un tercer carril. No. Le digo que en realidad, yo ya traigo con un capital privado de Veracruz, que es de la misma gente que ya lo hizo en Manzanillo”. El carril en cuestión sería exclusivo para tráileres.

Tal proyecto lo ha puesto a consideración de la gobernadora, para activar tanto a empresas privadas, propietarios de tierra, comercializadores, desarrolladores, y las partes públicas para la aprobación del plan.

 

UN METROBÚS EN LA REFORMA

Otro de los grandes proyectos que está planteando la alcaldesa, es un BRT (Bus Travel Rapid) en la avenida Reforma, un metrobús que circule los casi 30 kilómetros de la vialidad.

“Obviamente los transportistas escucharon y ya andaban buscándome. Oiga, ¿que cómo lo va a hacer?’. O sea, su transporte terrestre sigue funcionando. No hay cómo queden ustedes obsoletos. Lo que sí estoy trabajando con ellos es las rutas. Yo traigo una operación de cómo voy a hacer que Ensenada vuelva a moverse y un programa de rehabilitación para las calles, bacheo, y les dije ‘Denme sus rutas principales donde ustedes consideran que pasan y que es donde se están descomponiendo sus unidades; pero más fácil, déjenme arreglar las calles y cuando yo las arregle, promesa de que ustedes me compran las unidades nuevas porque es su responsabilidad’. Entonces, ellos quedaron que, si yo les arreglaba… ellos dicen que no lo voy a hacer, pero yo sé que sí; entonces, ellos van a arreglar las unidades. Yo les decía que el Bus Travel es toda la reforma viniendo desde el fraccionamiento de Los Olivos hasta acá (Casa Municipal). Esa es la idea”.

El prototipo del metrobús lo trajo de otro de los viajes que realizó previo a su toma de posesión: “Me lo traje de Colombia con una empresa que se llama EQR, algo así, es una empresa a nivel internacional de miles de millones de dólares, que ellos me cotizaron y me hicieron la planeación en mil 600 millones, pero como un bus de Londres. Le dije ‘No, pérense, pues si del micro, todo rayado, plaqueado, los voy a subir, pues no; es un metro’, que sea un metro normal, que van a usar su tarjeta y por QR se van a subir; se van a bajar en la zona estación la Misión, ya sabemos que es en el Walmart y ahí estación seguro social u Hospital General. Entonces le dije, ‘No, 600 millones. Bueno, ya está menos’. Con ese proyecto traemos la oportunidad de que nos ayude el Gobierno Federal, pero también capital privado. Yo creo que varias cosas las voy a manejar con capital privado”.

Su idea, por el momento, es “un carril de ida, uno de venida. Me alcanza todavía a las laterales. Me queda un pedacito para que vaya un vehículo para allá y venga uno para acá, o de plano dejar nada más en una zona de ida y vuelta por abajo y arriba, o arriba. Depende ahí qué tanta creatividad tengan los que nos van a ayudar con el proyecto”.

Aun cuando no ha definido cuál empresaria desarrollaría el proyecto, ni éste ha sido aprobado, la alcaldesa Agatón lo da por hecho, como el ferry, del cual dice que estaría inaugurando la primera ruta, San Diego-Ensenada, en marzo de 2025, trayecto que se recorrería en dos horas con cinco minutos en cuatro horarios por la mañana y cuatro por la tarde.

Del metrobús explica que ya está cerrado “en el sentido estricto de cuál es la ruta económica, legal y formal para el tema del BTR”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img