La Policía Nacional de España informó, el 9 de noviembre de 2024, que detuvo a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y a 15 personas más, en una operación para desmantelar dos laboratorios de producción de metanfetamina y cocaína, ubicados en los municipios de Palomeque y Méntrida, en la provincia de Toledo, respectivamente.
Según detalló dicha institución española, en una tarjeta informativa, los agentes incautaron de 125 kilos de cocaína base, seis kilos y medio de metanfetamina, cerca de 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7 mil 500 litros de precursores y más de 21 mil euros (alrededor de 22 mil 500 dólares), en varios registros efectuados en localidades de Madrid y Toledo.
De las 16 personas detenidas, 15 ingresaron en prisión provisional. Entre ellos había un químico del Cártel de Sinaloa, que presuntamente trabajaba para “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Según lo indicó la Policía Nacional española, el presunto miembro del Cártel de Sinaloa se desplazó desde México para “tratar de expandir sus influencias en España”. Además, explicó que la operación se inició en julio de 2024, tras detectar un punto de narcotráfico en Yuncos, Toledo, donde había un movimiento inusual de personas y vehículos.
Las labores de vigilancia de las autoridades españolas permitieron identificar a los miembros de dicha organización delictiva, aunque la localización de los laboratorios fue especialmente difícil, ya que se encontraban en lugares aislados y los investigados tomaban muchas precauciones.
Según lo comentó la Policía Nacional de España, en Palomeque estaba el laboratorio de metanfetamina, en el que se entregaba gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran enfriados en puntos intermedios hasta su traslado final. Mientras que en el laboratorio de Méntrida se ubicaba en una “macro” finca aislada y de muy difícil acceso.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, el mismo día, que el 7 de noviembre de 2024, detuvieron, en la colonia Cumbres Élite Cuarto Sector, de Monterrey, Nuevo León, a José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en dicha entidad.
Con trabajos iniciados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL), durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a “El Fantasma”, acompañado de siete personas, a bordo de dos vehículos.
Todos fueron detenidos por las autoridades policiales, en flagrancia delictiva, asegurándoles droga, cuatro armas de fuego, 4 cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos, después de que personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano “proporcionaron seguridad periférica”.
Según lo indició la Defensa, en un comunicado, “El Fantasma” era considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, N.L. para la autodenominada organización delincuencial Cártel de Sinaloa.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Monterrey, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y cantidad de droga; estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, explicó la SEDENA.
Según lo reportaron medios locales, a los detenidos se les identificó como José y Raúl, de 41 años de edad; Mauricio, de 27; Georgina, de 28; Carlos, de 22; Trinidad, de 24; Ramiro, de 29, y Karla, de 36. Todos circulaban en una camioneta marca GMC, modelo Yukon y un auto Nissan Versa, vehículos en color blanco.