Dos personas fallecidas, entre ellos un menor de edad y otro hombre herido, fue el saldo que dejó un ataque armado registrado en el puerto de San Felipe la tarde del pasado sábado 9 de noviembre.
Durante las primeras horas del atentado, trascendió la información que uno de los heridos era uno Óscar Parra Aiuspuro, mejor conocido como “El Parra”, quien es uno de los líderes del Cártel del Mar. Fue tras las investigaciones y las declaraciones por parte del fiscal central de Baja California Rafael Orozco, que se descartó la presencia de Óscar Parra en el atentado.
“Desde que se dio el atentado, en redes sociales se dijo que había sido agredido ‘El Parra’; sin embargo, ninguna autoridad, ni municipal, ni FESC, ni los de fiscalía, se informó en algún momento que fuera ‘El Parra’. Nunca tuvimos esa duda, porque, cuando acudimos al sitio, familiares de las víctimas los identifican en sitio”.
El propio funcionario comentó que no se tiene información alguna de que Óscar Parra estuviera presente cuando se dio el hecho, ya que, en las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de Baja California del ataque, no se logra identificar al señalado.
A pesar de lo declarado por el fiscal central Rafael Orozco, el grupo de Homicidios de la propia FGE, compartió a ZETA la descripción de los hechos. De acuerdo a lo compartido, en los videos se muestra que el Parra estuvo presente en el lugar momentos antes del atentado; sin embargo, se retiró minutos antes de que llegaran los atacantes al domicilio.
Se narró que dos hombres se bajaron de una camioneta y comenzaron a disparar con armas largas hacia las víctimas, dejando en la escena más de 70 casquillos. Trascendió que los atacados eran dos trabajadores del líder del Cártel del Mar, ligados al tráfico de especies marinas. Finalmente, en los videos de vigilancia se ve que después del atentado, llega Óscar Parra con la policía municipal de San Felipe al lugar de los hechos.
El Parra fue puesto en libertad en junio de 2023, cuando un juez determinó ilegal su detención y la extracción de la evidencia que presuntamente lo inculpaba en el caso del homicidio de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, según a lo comentado por las autoridades estatales, cuenta con una orden de aprehensión activa en la Fiscalía General de la República por temas relacionados con el comercio ilegal de Totoaba en el municipio de San Felipe.