Como parte del “Operativo Enjambre”, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) detuvo, el 22 de noviembre de 2024, a tres directores de Seguridad Pública municipal y a la alcaldesa de Amanalco de Becerra, por su probable relación con el crimen organizado.
A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia mexiquense detalló que aprehendió a Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; a Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco; y, a Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
Además, los elementos de la FGJEDOMEX fue detenida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, quien asumió el cargo en 2022, al contender por Movimiento Ciudadano (MC), pero que después de su triunfo electoral se afilió a Morena.
Según lo reportaron diversos medios locales, el operativo de la Fiscalía mexiquense se llevó a cabo en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, donde se detuvieron a un total de 14 funcionarios locales.
Según la FGJEDOMEX, los operativos se realizaron en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional (DEFENSA) de Marina (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), así como con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Todos los funcionarios locales detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEDOMEX -ubicada en Toluca de Lerdo-, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinaría su situación jurídica.
Además, la institución de procuración de justicia mexiquense cuenta con una orden de aprehensión vigente contra Justo “N”, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, quien se encontraba prófugo. También se reportó la muerte de Isidro Cortés Jiménez, comisario de Texcatitlán, el cual se habría suicidado antes de ser detenido.