Alrededor del 20 por ciento de los expedientes de denuncias hechas durante la gestión del ex síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, presentan omisiones en la debida integración de documentos y datos, así lo compartió la actual síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán.
En conferencia ante la Asociación Nacional de Periodistas de Tijuana (ANPAC), llevada a cabo este martes 5 de noviembre, Teresita Balderas detalló que de las dos mil 600 denuncias que la Sindicatura Procuradora a cargo de Rafael Leyva recibió, 530 “no han estado llevando el debido proceso de integración”, y de ellas, en 80 únicamente se tomaron los datos más básicos de los casos y de los denunciantes.
“En la Dirección de Investigación recibimos un total, aproximadamente, de dos mil 600 denuncias, de las cuales revisándolo con el equipo de investigación detectaron 530 denuncias que no han estado llevando el debido proceso de integración, de las cuales 80 únicamente se recibieron los datos básicos”, explicó Balderas Beltrán.
Para subsanar el problema mencionó que se han estado revisando cada una de las denuncias para, en el caso de los temas más sensibles como el abuso de autoridad o de alguna situación que no lucre a elementos de la Policía Municipal, los tiempos que permiten darle la debida integración no se agoten.
Sobre el proceso de entrega recepción comentó que hasta ahora llevan un 75 por ciento de avance en la revisión de documentos y demás.
En cuanto a las denuncias que se han presentado hasta ahora contra funcionarios de la administración de la ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la síndica reiteró que el número, hasta ahora, sigue siendo 25, entre ellas algunas se hicieron contra la gestión de la Sindicatura Procuradora de entonces por “omisiones”.
“Tenemos alrededor de 25 denuncias, las cuales ya están terminando su proceso de integración; corresponden a diferentes funcionarios del gobierno saliente. En el caso propio de la Sindicatura hay temas por omisiones, por situaciones muy parecidas en las que se involucró al ex funcionario saliente (el ex Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, a quien se inhabilitó el pasado 15 de octubre por la falta de 607 bienes muebles)”, declaró Teresita de Jesús Balderas.