16.5 C
Tijuana
martes, noviembre 5, 2024
Publicidad

Desaprueban la cuenta pública 2022 del exalcalde Ayala Robles

La cuenta pública del ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, correspondiente al gobierno morenista de Armando Ayala Robles, fue desaprobada por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado.

Para responder algunas de las dudas de los diputados de la comisión, el actual Tesorero que también formó parte del anterior ayuntamiento, Vicente Maldonado del Toro, estuvo presente en videollamada.

Las principales observaciones indican que el gobierno reportó un total de ingresos en el 2022 de 2 mil 428 millones 169 mil pesos, contra los egresos que fueron de 2 mil 349 millones 226 mil pesos, es decir, hubo un superávit de 68 millones 943 mil pesos.

Derivado de los resultados de la auditoría, se concluyó que el ayuntamiento de Ensenada presenta errores y omisiones en la información financiera, por lo que se promovió la responsabilidad administrativa sancionatoria por los siguientes conceptos:

Empresa cobró y no hay evidencia de suministro

Se señaló que hubo contratos por un total de 23 millones 665 mil pesos, adjudicados a proveedores que no fueron localizados en el padrón de proveedores del ayuntamiento.

Además, poco más de 7 millones de pesos se pagaron en contratos cuyos propietarios no entregaron las cartas de no conflicto de interés.

Hubo contratos por 455 mil 952 pesos que excedieron los montos máximos de adjudicación, así como otros por casi 750 mil pesos, en los cuales no se presentó evidencia que justifique la contratación de los servicios.

Otra observación fue que a una empresa se le pagaron 21 millones 890 mil 650 pesos por la adquisición de mezcla y material asfáltico, pero no hay evidencia del suministro de estos materiales.

Padrón de bienes no localizados

De acuerdo con la auditoría, los registros contables no están conciliados con el inventario físico de bienes muebles, y en el padrón figuran 2 mil 121 bienes no localizados por un valor de 65 millones 404 mil pesos, sin que se haya efectuado la baja ni la aclaración correspondiente de los mismos.

-Cobros indebidos en la determinación del impuesto por Transmisión de Dominio, por un monto de 2 millones 596 mil 597 pesos.
-Incumplimiento de las cláusulas referentes al proceso de cobro y cancelación de la concesión para el servicio de arrastre y almacenaje de vehículos.
-Falta de implementación de los módulos de ingresos, nóminas, adquisiciones e inversión pública, necesarios para el proceso de armonización contable.
-Los pagos de finiquitos, por un total de 5 millones 604 mil pesos, que se registraron por conceptos de vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad, sin proporcionar la documentación que sustente el registro contable de dichos pagos.
-Pagos de gratificación anual por un monto de 143 millones 168 mil 283 pesos, sin efectuar el timbrado de la nómina, y honorarios asimilables por 259 mil 864 pesos, timbrados de forma extemporánea.
-Otro pago de gratificaciones de fin de año por 143 millones 168 mil pesos que no fueron gravados para efectos del Impuesto Sobre la Renta, al igual que compensaciones por 115 millones 003 mil pesos.
-Adquisición de materiales y suministros por 3 millones 442 mil 918 pesos, por servicios generales por 883 mil 717 pesos, y otros arrendamientos y servicios profesionales por 1 millón 106 mil 968 pesos, sin proporcionar las tres cotizaciones requeridas por la ley.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas