15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Decenas de permisionarios sin autorización para el tiburón ballena

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, el inicio de la temporada de avistamiento de tiburón ballena del 2024 no estuvo exenta de controversias y problemáticas entre prestadores de servicios turísticos-náuticos y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y es que son casi 30 los pequeños empresarios que se han dedicado año con año a esta actividad, los que no recibieron un permiso para trabajar en el Santuario del Tiburón Ballena en la bahía de La Paz, problemática que desencadenó protestas por parte del gremio en la ciudad Capital.

El doctor Nezahualpilli Tovar, representante del Comité del Tiburón Ballena en La Paz, explicó que han enfrentado un escenario complicado con autoridades federales, específicamente en la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat en oficinas de Baja California Sur.

Son en total 26 prestadores de servicios, titulares de sus propias embarcaciones, los que no recibieron autorizaciones. Por ello, decenas de trabajadores se concentraron en apoyo y en unidad, para exigir al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que atiendan esta situación.

Nezahualpilli Tovar detalló que solicitaron un recurso de revisión a los resolutivos negativos que obtuvieron los permisionarios y, por medio de un oficio, impugnaron las determinaciones de la Semarnat.

Publicidad

Anuncio

__

Enfatizó que los afectados se dedican únicamente a esta actividad y que el no contar con las autorizaciones lastima la economía de las familias paceñas. En algunos casos hay personas que llevan 20 años prestando este servicio turístico-náutico.

En este escenario, recordó que anteriormente pedían los permisos a través de una asociación, para que el trámite se hiciera sin tanto dilema, pero esta dinámica se rompió por falta de diálogo con la Dirección General de Vida Silvestre.

“Es el único medio de vida y único medio de ingreso familiar, no se indica otra cosa. Lastimosamente dañan a las familias de Baja California Sur. Si no vemos dentro de los tiempos de resolución cambio alguno, vendrán manifestaciones más enérgicas; no vamos a manejar nada de violencia, pero sí más enérgicas. Vamos a tomar más medida”, advirtió.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Asimismo, pidieron un informe sobre si se cumplieron los acuerdos que tuvieron en la última reunión con autoridades estatales, particularmente con el secretario General de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez.

El acuerdo era establecer contacto con la Dirección General de Vida Salvaje en la Ciudad de México para iniciar el diálogo respecto a los conflictos que ocurren en La Paz.

Insistió en que se ha enfrentado con problemas de comunicación y omisiones que han lastimado al gremio.

“La idea es que tanto Gobierno del Estado como Gobierno Federal particularmente la Dirección de Vida Silvestre; es un llamado de ayuda a la Licenciada Alicia Bárcena, nueva secretaria de Ambiente, y a nuestra nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum, de que nos ayude”, exhortó.

Cabe recordar que, al año, según datos de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, en promedio un millón de personas llegan a visitar La Paz.

De este número, alrededor de un 40 por ciento de turistas vienen con el objetivo de practicar una actividad en espacios naturales, siendo el avistamiento de tiburón ballena uno de los espectáculos con mayor demanda entre octubre y abril.

La asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) también ha reconocido anteriormente la importante que tiene la regulación y el cuidado de la especie, así gestiones eficientes para que los prestadores de servicios estén listos para esta temporada.

 

Gobernador pide explicaciones a Semarnat

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, coincidió en que se trata de una demanda justa por parte del gremio en la ciudad de La Paz.

Por lo anterior, declaró que ya ha intervenido con autoridades de la Semarnat para pedir que vengan a la Capital y expliquen a los afectados la razón de las negativas en las solicitudes de permisos.

Nezahualpilli Tovar, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Tienen razón, le pedí ayer al responsable de Vida Silvestre que enviara una comisión, que viniera a explicarle a los compañeros, porque ellos sostienen que los permisos se entregaron de acuerdo a como fueron llegando”, dijo.

“Entraron los 83 que se decidieron este año, los más que se habían entregado eran 111. Les digo: ‘Bueno, no restrinjan si es necesario’. Y si es necesario, expliquen a la gente; comprenden también”, expresó.

Asimismo, mencionó que es consciente que dejaron afuera a personas que tienen décadas laborando en este servicio, por lo que sostiene que se debe priorizar a la población de La Paz que vive de este rubro.

“Es una decisión que puede mantenerse por la cantidad de gente que entra al área y decir ‘No podemos tener más carga que 83’. Como en Balandra; ahí la gente ya entendió, al principio había enojo”, argumentó.

Señaló que por este motivo interviene en el tema, a pesar de que se trata un asunto que está en manos del Gobierno Federal a través de la Semarnat.

“Claro que estamos a favor, por eso intervine. Todo lo que pase en Baja California Sur también es nuestra responsabilidad, aunque sea de área federal”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -