A través de cuatro ejes, Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STYPS) presentó la glosa de actividades de la dependencia ante el Congreso del Estado de Baja California.
Con la participación de los diputados morenistas Eligió Valencia, Ramón Vázquez Valadéz, Dunia Murillo, Michelle Sánchez, Gloria Miramontes, Juan Manuel Molina, así como su sobrino Diego Lara Arregui del partido Fuerza por México, y Alejandrina Corral, del Partido Acción Nacional, se completó el quórum legal para dar inicio a la sesión.
Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contó con la compañía de sus colaboradores Brenda Valenzuela, directora del Centro de Conciliación Laboral de Baja California, Ivan Medina delegado de la STYPS, Brenda Roa Aguilera, presidenta del Servicio Nacional del Empleo, y Carmen Salazar, directora de Previsión Social.
En ese sentido, presentó los resultados del tercer año en funciones dividido en 4 ejes: capacitación y generación de empleos dignos; protección de los derechos laborales para el bienestar; desarrollo y capacitación humano y laboral; así como justicia laboral y bienestar.
Eje 1: Capacitación y generación de empleos dignos
En el eje de “capacitación y generación de empleos dignos”, destacó el logro — del gobierno federal —, en el aumento del Salario Digno, el cuál pasó de ser $88.36 pesos en 2018 a $374.89 en 2024, mismo del que se prevé un aumento del 12% para 2025, catalogando a Baja California como el estado con mayor incremento salarial.
Asimismo, resaltó la implementación del programa “Mujeres al volante”, a través del cual se ha capacitado a 141 mujeres, quienes han logrado ser contratadas por empresas de transporte como SETTEPI, Nubes y TPE, contribuyendo al empoderamiento femenino. Para lo cual se espera una nueva convocatoria en enero de 2025.
Igualmente en el ámbito, se impulsó a la implementación en empresas del Protocolo Violeta y la Ventanilla Violeta, para la denuncia de situaciones de acoso o violencia laboral dentro de los espacios de trabajo.
Por otro lado, destacó que durante la administración se han implementado 11 ferias del empleo, ofreciendo 18 mil 900 plazas de trabajo, de las cuales el 30% logran ser colocadas. Entre los principales retos para lograr una mayor contratación se destacó la franja fronteriza, inflación, escolaridad y la especialización en los trabajos, que en ocasiones las personas en contexto de movilidad no poseen en consecuencia a su situación.
Dentro de dicho eje, Alejandrina Corral, representante del Distrito III cuestionó el hecho de que 29 mil 489 negocios formales cerraron desde el inicio de la administración. Consideró que no se debería minimizar su salida, pues el estado debe garantizar el crecimiento económico.
Arregui Ibarra, sin precisar cuántas empresas han llegado a la región, afirmó que estás así como se van, llegan al estado. Argumentó qué tan solo este 2024, se mantiene una curva ascendente en generación de empleo con 11 mil nuevas vacantes ocupadas.
Eje 2: Protección de los derechos laborales para el bienestar
En el eje “protección de los derechos laborales para el bienestar”, destacó que desde el inicio de la administración se han realizado 1 mil 390 visitas de inspección beneficiando a 89 mil 500 trabajadores.
Sin embargo, se cuenta solo con 22 inspectores en el estado, por lo que cada uno debe cubrir a un total de 85 mil trabajadores, representando un rezago pues según referenció, la Organización Internacional del Trabajo, recomienda un inspector por cada 40 mil, es decir, poco menos de la mitad de lo que cubren actualmente.
La diputada, representante del Distrito XVII Dunnia Murillo, intervino para preguntar cuántas de estas habían sido para el Valle de San Quintín, ante el sector agrícola. Según informó se ha visitado 1 vez cada semestre con alrededor de 40 inspecciones agrícolas en 2024, resaltando que el sector en temporada alta llega a contar con hasta 80 mil trabajadores.
Por su parte, la representante del distrito IV, Michelle Allende, cuestionó sobre el reforzamiento de inspecciones ante casos como Prime Wheel, donde desapareció y fallecieron dos empleados durante este 2024. Servando Salazar el 23 de agosto y Eduardo Ortíz el 21 de octubre.
El funcionario, lamentó los hechos, aunque no respondió sobre el protocolo en el reforzamiento de inspecciones, destacó que durante su clausura de dos semanas por causas atribuibles al patrón, con base a sus competencias, garantizaron el pago de nómina y prestaciones de más de 7 mil empleados por el monto de alrededor de 60 millones de pesos. Asimismo, a pregunta de la representante del Distrito XIII subrayó que se han realizado 22 inspecciones por accidentes laborales.
Asimismo, en respuesta a la diputada Allende, informó que durante la administración se han denunciado 22 empresas golondrinas, de las cuales 11 contaban con elementos para considerarlas y 7 fueron detectadas de manera oportuna.
Ante ello, el diputado Juan Manuel Molina del Distritos V, cuestionó sobre las medidas precautorias contra las empresas golondrinas, para garantizar que no se fuguen del país, como un embargo precautorio.
Por lo cual, según informó Arregui Ibarra, solamente se cuenta con un pago de multa por incomparecencia del patrón de hasta 5 mil a personas físicas y 25 mil a personas morales. Ante la falta de medidas precautorias consideró necesaria la presentación de un análisis por la STYPS, para inclusive como congreso, impulsar alguna reforma para ello.
Eje 3: Desarrollo y Capacitación humano y laboral
En cuestión de capacitación resaltó el programa “Empresa Segura”, donde han atendido a 202 empresas: 157 en Mexicali, 40 en Tijuana, 3 en Ensenada y 2 en San Quintín.
Esto de manera gratuita para garantizar las medidas de seguridad e higiene, así como la normatividad aplicable. Asimismo se han impartido cursos de mobbing, acoso laboral, igualdad y vida sin violencia e inteligencia emocional.
Eje 4:Justicia Laboral y Bienestar
Cómo mayor logro del eje “justicia laboral y bienestar”, destacó que de 4 procesos de conciliación 3 cuentan con convenios concretados, contando con presencia de los Centros de Conciliación Laboral en los 7 municipios de Baja California.
Esto también contribuyendo en abatir el rezago histórico del estado, pues al inicio de la administración se contaba con alrededor de 75 mil expedientes individualizados, colectivos y de registro laboral sin concretar, reduciendo en tres años hasta 60%, ahora contando con sólo 27 mil 312 activos en trámite.
Durante este periodo se dio inicio a 18 mil 575 procesos conciliatorios, de los cuales 13 mil 833 han sido convenios concretados, beneficiando a los trabajadores con 848 millones de pesos, logrando pactar el 80% de ellos en la primera audiencia. A ese paso, estimó que podrían concluir la existencia de las juntas de conciliación en 2030.
Objetivos presupuestales
Respondiendo a la pregunta de la diputada Gloria Miramontes, expuso los objetivos presupuestales para la agenda 2025:
– Abatir el rezago de 22 inspectores, pues cada uno inspecciona 85 mil trabajadores,
– Aumentar el alcance del centro de conciliación, una nueva sede en Tijuana ante la demanda, fortalecer la Mexicali y ampliar la de San Quintín,
– Invertir en tecnología, de manera que solo se puedan realizar conciliaciones en línea
Cabe resaltar que el diputado Diego Lara Arregui del partido Fuerza por México, solamente intervino para solicitar información al pago de aguinaldo correspondiente al mes de diciembre para conocimiento de los empresarios, así como pedir un mensaje para los ciudadanos.