17.2 C
Tijuana
lunes, noviembre 4, 2024
Publicidad

Constructora de Ensenada decepciona a ECA, filial de Sempra

La construcción de un puente en la calle Ámbar, entre Riveroll y Ruiz, cumplió su primer aniversario el 11 de octubre, donde los trabajos registran avances mínimos en la obra y significativos conflictos en materia de movilidad.

La empresa Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra Energy, negoció estas obras con el anterior gobierno municipal de Armando Ayala Robles, a cambio de permisos para incrementar la capacidad de almacenamiento de material energético en las instalaciones de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana. En total fueron alrededor de 430 millones de pesos a través de un fideicomiso para llevar a cabo  24 obras en Ensenada y San Quintín, de las cuales sólo cinco están pendientes de concluir.

Aunque el desarrollo del puente de la calle Ámbar es un proyecto de bien público, ECA fue la encargada de realizar sus procesos de  contratación de las constructoras a través del departamento de proveedores, por lo tanto, fue responsable de otorgar el contrato de 8.5 millones de pesos a Constructora y Arrendadora Garduño, SA de CV, cuyo representante legal fue José Garduño Pérez.

La fecha de entrega estaba fijada para febrero de 2024, pero han transcurrido diez meses más de lo pactado. Ante esa situación, ECA decidió rescindir el contrato con los Garduño, pues hubo varios retos a afrontar en materia de infraestructura. Ahora Inmobiliaria Coast, representada por Luis Estrada, la encargada de liderar este importante proyecto que impactará la movilidad de más de 6 mil usuarios que a diario transitan esa artería que conecta a la ciudad con una docena de fraccionamientos.

El proyecto incluye la construcción de un cajón pluvial de concreto hidráulico y un puente vehicular de cuatro carriles, con una finalización prevista para febrero de 2025.

Obra de la calle Arroyo y Ambar, Foto: Enrique Botello

“Es un caos vial el que se nos forma en esta parte de Ámbar, tenemos más de un año batallando con el tráfico y la tierra que dejaron acumulada, que se nos mete a las casas”, comentó una mujer que vive en un departamento de la Zona Centro, a unos metros de la construcción.

En 2023, autoridades municipales pidieron comprensión a los vecinos por los inconvenientes temporales que ocasionarían las obras,  asegurando que el problema no duraría más de un año. El proyecto contempla demolición, construcción de alcantarillas, pavimentación, banquetas, señalización vial y alumbrado público.

ANTECEDENTES DE EMPRESA GARDUÑO

De acuerdo con contratos existentes en Plataforma Nacional de Transparencia, Construcciones y Arrendamientos Garduño, SA de CV es una empresa de segunda generación con varios años operando en Ensenada y varios contratos de obra pública.

En 2020, Auditoría Superior del Estado rechazó la cuenta pública al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada por presentar errores y omisiones significativas y enlazadas en los estados, así como falta de controles en el uso y aplicación de recursos públicos.

Durante el proceso de auditoría, la empresa no presentó el dictamen de adjudicación directa, capital contable del contratista, presupuesto de expedición técnico, programa de ejecución obra y erogaciones del contrato, programa de utilización de maquinaria y equipo, entre otros documentos relacionados con la rehabilitación de concreto asfáltico existente a base de bacheo, reposición de carpeta y obras complementarias en Avenida Juárez entre Gastélum y Reforma, Zona Centro de Ensenada.

En el mismo informe de resultados, se observó la falta de documentación como presto de obra contratado fumado, manifiesto de no conflicto de intereses, acta constitutiva de la empresa y fianza de cumplimiento. Tampoco otorgó fianza por garantía por vicios ocultos, bitácora de obra, control de calidad en la efectuación y planos de obra actualizados. Finalmente, la firma fue amonestada por el propio organismo, al incumplir la expedición de un acta de entrega-recepción, fianza de garantía por defectos y/o vicios ocultos.

 

REACTIVAN OBRAS DE SEMPRA

La obra fue recontratada por ECA con otra empresa, Inmobiliaria Coast, que ha iniciado los trabajos de inmediato, informó la directora de Infraestructura, Paola Avelar Espinoza.

Sobre cómo intervendrá Infraestructura Municipal para evitar nuevos contratiempos, adelantó que participará en las mesas técnicas con ECA y la constructora para revisar el proyecto y asegurar una supervisión activa.

“Empezamos este miércoles con estas mesas técnicas, todas se han reactivado y en cada una de las infraestructuras estaremos supervisando y participando en el proceso de la obra”, dijo la funcionaria.

Asimismo, quedan cinco proyectos por concluir con la transnacional, de más de veinte comprometidos: Puente Ámbar, ciclovía, empastado del Deportivo Sullivan, semaforización y cámaras con enlace al C5.

“Se tuvieron ciertos imprevistos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y el contratista, lo que llevó a desistir de la relación contractual con éste, por lo que se tuvo que iniciar con uno nuevo que diera seguimiento a la obra. Hemos estado muy de cerca con los vecinos para informarles sobre las actualizaciones, entiendo que ya está trabajando el nuevo contratista”, afirmaron a ZETA los representantes de la transacción.

Como parte del Programa de Inversión Social de ECA, se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada en una obra de rehabilitación del puente de alcantarillado Ámbar: un cajón pluvial para canalizar el agua del Arroyo Ensenada.

Después de seleccionar al contratista idóneo para retomar los trabajos, las actividades de la obra se reanudaron el 30 de septiembre y, al cierre de edición, 31 de octubre, registró un avance del 15 por ciento. La obra concluiría en el primer trimestre de 2025.

ECA ha mantenido comunicación con vecinos, reafirmando un canal abierto para actualizaciones y avances, a la espera de concluir la obra con los estándares de calidad adecuados, en beneficio de la comunidad de Ensenada.

 

CANDADOS DE SEMPRA A PROVEEDORES

Ingresar a la lista de proveedores de ECA para trabajar dentro de sus instalaciones es todo un reto para una constructora por la cantidad de requisitos y capacidad necesaria en sus instalaciones, de ahí que la mayoría sean nacionales.

Para llevar a cabo las obras de infraestructura en Ensenada, se dieron a conocer los lineamientos para formar partes del registro de proveedores, que incluyen el contacto para seguimiento, evaluación como proveedor, gestión de entregas y devoluciones; elaboración de documentos legales y cumplimiento de condiciones contractuales.

Adicionalmente, se establecen requisitos importantes para los potenciales proveedores, como la necesidad de contar con Equipo de Protección Personal, alta de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, manual de procedimientos de seguridad y evidencias de capacitación.

También se menciona la importancia de tener infraestructura adecuada, capacidad de cobertura de fianzas y personal certificado con experiencia comprobable.

Según información de contratistas, no es fácil cumplir con los requisitos establecidos en su plataforma, los cuales reflejan una política de alta exigencia en cuanto a seguridad y calidad.

Los empresarios ensenadenses han tenido que suspender empleados a quienes se ha detectado que dentro de la obra se retiran algún elemento básico de seguridad como chaleco, lentes, casco. De incumplir con estas reglas, las constructoras quedan fuera de cualquier proyecto.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas