La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para la Comisión Reguladora de Energía, para que reclasifique la tarifa del subsidio con el que cuenta Baja California Sur para este servicio de primera necesidad.
Específicamente, la Media Península tiene actualmente la tarifa 1-E, por lo que los diputados solicitan que se otorgue el subsidio más alto con el que cuentan algunas ciudades de entidades como Sonora, el cual es el 1-F.
Es una demanda que asociaciones civiles como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), así como la oposición y la ciudadanía en general, han exigido ante recibos de la luz que califican como excesivos.
Tan sólo en esta temporada de calor, hay casos en los que familias en casas de interés social han tenido que pagar más de seis mil pesos por el servicio de energía.
Especialistas de CERCA han expuesto que, si se contara con la tarifa de subsidio más alto, es probable que haya un cambio significativo en los recibos ya que Baja California Sur es la entidad con el mayor costo por Hora/Kilowatt (H/KW) en el país.
En este escenario, el Congreso también solicitó a la CFE que dé difusión de las facilidades para celebrar convenios de pago en plazos, así como por adeudos del servicio de energía, esto con el objetivo de que las y los usuarios puedan contar con información al respecto.
Cabe recordar que a mediados de octubre, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó el punto de acuerdo para exhortar a la CFE para que otorgara convenios, sin embargo, la mayoría conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) evitaron la petición enviando a comisiones la propuesta.
Semanas después, la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada, Lourdes Cornejo Rendón, dictaminó el punto de acuerdo y, además, pidió a la CFE que informara al Poder Legislativo datos precisos, como la cantidad de personas que han tenido convenios de pago en 2024, y que cuenten un área específica para atender.
Posteriormente, el Congreso del Estado informó que, tras una reunión con ejecutivos de la CFE, la empresa paraestatal respondió que no es posible acatar al pie de la letra el exhorto de la XVII Legislatura.
Según el Poder Legislativo, los ejecutivos argumentaron que esto se debe a la reforma de 2016 a las normativas de la CFE.
No obstante, la CFE aseguró que las políticas sí permiten la posibilidad de otorgar convenios para pagar adeudos del servicio de energía en parcialidades.