Foto: Cuenta en X del INAI
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, aprobaron, el 27 de noviembre de 2024, por mayoría de votos, una reforma en materia de simplificación orgánica, que propone la extinción de diversos órganos constitucionales autónomos.
Los sufragios a favor fueron emitidos por los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra los emitieron los diputados federales de Acción Nacional (PAN), Revolucionarios Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Las reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución, aprobadas en el Congreso de la Unión, extinguieron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de Educación (MEJORADU).
Las funciones del INAI serían trasladadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) -cuya titular es Raquel Buenrostro Sánchez-, institución que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso transformar en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
La COFECE sería integrada a la Secretaria de Economía (SE). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pasaría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la reforma planteaba la extinción de la CNH y la CRE, cuyas funciones serían transferidas a la Secretaría de Energía (SENER), así como el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que pasaría a la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Durante la discusión, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alertó que esta iniciativa atentaba en contra de los mismos derechos que hicieron posible estos avances.
“Estamos frente a una propuesta que debilita a la gente, eliminando los mecanismos que nos han permitido defendernos, informarnos, indignarnos y con esa indignación, tomar decisiones”, destacó el legislador neoleonés.
Por su parte, el senador de Morena, Ignacio Moisés Mier Velazco, admitió que lo que se estaba haciendo era “desmantelar […] claramente lo decimos, todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía que son aquellas familias más poderosas nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80 por ciento del patrimonio nacional y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente, apenas 30 años, estamos recuperando para beneficio de México y las instituciones establecidas en la Constitución”.