La Capitanía de Puerto en Ensenada emitió un aviso de cierre a la navegación para embarcaciones menores de 15 metros, a partir de las 15:00 horas de este viernes 15 de noviembre, debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por un frente frío que afecta la región.
El cierre afecta a los puertos de Ensenada y El Sauzal, y estará vigente hasta que las condiciones mejoren. El aviso está dirigido a navieros, propietarios de embarcaciones, prestadores de servicios náuticos, capitanes, patrones, tripulación y toda la comunidad portuaria de la Capitanía Regional de Puerto de Ensenada.
La medida fue tomada debido al impacto del “Mar de Fondo”, un fenómeno asociado con el paso de un frente frío que genera fuertes vientos y oleaje elevado.
Anticiparon que las condiciones meteorológicas se van a caracterizar por viento del noroeste de 15 a 20 nudos, con rachas que podrían alcanzar entre 25 y 35 nudos, y olas que podrían oscilar entre los 8 y 14 pies sobre la costa norte y centro occidental de Baja California.
Estas condiciones podrían extenderse gradualmente por otras áreas de la península y el Golfo de California. Solicitaron a los responsables de las embarcaciones que tomen las precauciones necesarias, como reforzar las amarras de las mismas y tener personal disponible para atender cualquier evento o emergencia. Asimismo, se les recomienda mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas de su ruta de navegación antes de zarpar.