La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) es la autoridad más señalada en 2024 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo el principal motivo la falta de acceso a servicios de salud.
“La autoridad más señalada es el Sistema Penitenciario, pero realmente no es el Sistema Penitenciario en sí, sino la atención médica”, compartió Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la CEDH.
En ese sentido, de acuerdo con la estadística, se registraron 101 quejas en 2024: 77 en Tijuana, 20 en Mexicali, tres en Ensenada, y 1 en Tecate. En 2023, fueron un total de 211: 180 en Tijuana, 17 en Ensenada y 14 en Mexicali.
El principal derecho vulnerado fue el de protección a la salud, seguido de los derechos a la seguridad e integridad personal, seguridad jurídica y trato digno. Los principales hechos violatorios fueron la omisión en proporcionar atención médica a las personas privadas de la libertad, el suministro de medicamentos y acciones u omisiones contrarias al derecho de recibir atención médica integral y tratamientos o medicamentos adecuados a sus padecimientos.
“Solicitan mucha atención médica o medicamentos; entonces nos piden intervención, hacemos gestiones y se les consiguen citas médicas, incluso citas para operaciones”, comentó.
En 2023, respecto a la salud, se emitió la recomendación 11/2023 sobre la violación al derecho humano a la salud, integridad personal y vida, debido a la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno que afectó a un recluso en el Centro Penitenciario El Hongo, quien perdió la vida el 7 de julio de 2018. En 2024 aún no se ha publicado ninguna recomendación.
Ochoa Orduño señaló que esta incidencia también se debe al acceso directo que se tiene con el centro. De acuerdo con Cesispe, las familias de las personas privadas de la libertad cuentan con una línea telefónica, atendida por el área de Derechos Humanos, mediante la cual pueden realizar peticiones médicas y cuestiones relacionadas con el internamiento a través de llamadas o mensajes de WhatsApp.
Según informó Cesispe en una tarjeta informativa, en diciembre de 2023 se firmó un convenio de colaboración con la CEDH en respuesta a las recomendaciones, y hasta ahora se han realizado tres mesas de trabajo para dar cumplimiento a los puntos señalados en dichas recomendaciones y dar seguimiento a las quejas.
“La atención médica se brinda sin ningún obstáculo en lo que se refiere al Nivel 1. Cuando ya es de Nivel 2, que son especialidades, la atención se brinda con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, principalmente en los Hospitales Generales con los que cuenta dicha secretaría. Tomando en cuenta la gran cantidad de pacientes que son atendidos en estos hospitales, cuando se requiere atención médica de segundo nivel para algún interno, hacemos la solicitud correspondiente y se nos agenda según las posibilidades del hospital. No obstante, cuando se trata de urgencias médicas, los atienden de manera inmediata”, explicó.
Especificó que, para cubrir los gastos de atención de salud en los centros penitenciarios de Baja California, el recurso destinado anualmente es de 31.3 millones de pesos.