El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, consideró que el virtual triunfo de Donald Trump para un segundo mandato presidencial en Estados Unidos no implica necesariamente un escenario devastador para México.
“No soy pesimista ni optimista, sino reservado” dijo Jaramillo Silva, quien se pronunció por esperar a que llegue el tiempo para conocer la política que implantará el gobierno de Trump en la relación binacional.
“Es cierto que hay áreas de oportunidad en la relación México-Estados Unidos, como lo es la migración y narcotráfico, pero también es cierto que somos su socio comercial más importante”, apuntó el presidente del organismo cúpula.
En ese sentido, desestimó la amenaza del candidato republicano de imponer aranceles del 25% a productos que se importan desde México, ya que esa medida significaría golpear la cadena de suministros y la economía estadounidense.
“Hoy en día las economías están totalmente entrelazadas y es improbable que algo así pudiera suceder. Creo que tenemos que irnos de una retórica de campaña política a lo que será la manera de conducirse”.
No obstante, Jaramillo Silva previó que sí habrá temas en los que se tendrá que negociar y trabajar, lo cual no será fácil, y México deberá cuidar sus intereses.
Durante la administración del mandatario demócrata Barak Obama se tuvo una política migratoria mucho más agresiva que en el primer periodo presidencial de Donald Trump.
En tanto, la política económica más agresiva de Trump contra China favoreció a México, con la relocalización de bases de manufactura para suministrar a Estados Unidos, añadió en un comunicado, difundido este 6 de noviembre de 2024.