Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015- señaló, el 21 de noviembre de 2024, que a su país le gustaría continuar en el T-MEC -Tratado comercial con Estados Unidos y México-, pero podría tener que considerar otras opciones, dependiendo de las decisiones que tomara el Gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento […] es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa televisada.
“Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo. Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, agregó Trudeau.
El mismo día, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, arrancarían posiblemente en febrero de 2025.
“La revisión del T-MEC empieza a mediados de 2025, así está establecido, empieza con un procedimiento, hay una ley, pero creo que vamos a tener que hablar con el presidente [Donald] Trump y ponernos de acuerdo desde febrero, conociéndolo más vale que te apures”, aseguró el funcionario federal, durante su presentación en la Convención Nacional de Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Ebrard Casaubón comentó que ya se preparaban los datos que reflejarán que el mayor porcentaje de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos eran de empresas estadounidenses, debido a la integración de la cadena de EE. UU.
“En el Tratado de Libre Comercio no existe ninguna obligación entre ellos dos países de tener órganos autónomos, porque no existe en la tradición jurídica anglosajona algo que te diga autónomos, puede ser independientes”, subrayó el funcionario federal mexicano.
“Que tenga independencia técnica, que sea un órgano nacional, y que el objetivo de impedir los monopolios, porque seguramente va a estar en el ámbito público, pero ustedes sepan que es lo que se quiere lograr”, explicó Ebrard Casaubón.
“En Estados Unidos no hay un Instituto Federal de Telecomunicaciones [IFT], no existe, si hay Comisión Federal de Competencia Económica [COFECE], equivalente, y hay otras cosas, ¿por qué lo tenemos que hacer? Porque es un tratado de los dos países en el que tratas de homologar dos normas para que se parezcan”, puntualizó el titular de la SE.