Cameron MacKay fue designado, el 8 de noviembre de 2024, como nuevo titular de la Embajada de Canadá en México, en reemplazo de Graeme C. Clark, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense, de la Administración encabezada por el primer ministro Justin Pierre James Trudeau.
“Nuestro próximo Embajador ante México ha sido designado por la Ministra Joly. Nos dará mucho gusto recibirlo y trabajar con él para seguir fortaleciendo las relaciones Canadá-México”, anunció la sede diplomática canadiense, en su cuenta de la red social X.
“La Honorable Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores, anunció hoy la siguiente nominación diplomática: Cameron MacKay es designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos”, indicó el Gobierno canadiense.
El 22 de septiembre de 2020, Graeme C. Clark presentó sus credenciales diplomáticas ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum Pardo informó, el 11 de octubre de 2024, que Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reuniría con Graeme C. Clark, titular de la Embajada de Canadá en México.
El 22 de agosto de 2024, el titular de la Embajada de Canadá en México, reveló que inversionistas canadienses le habían transmitido sus preocupaciones respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que impulsaba el Gobierno encabezado por el presidente López Obrador, para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El político tabasqueño enfatizó, el 28 de agosto de 2024, que la pausa que estableció con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en México, no afectaba la relación con los gobiernos de ambos países.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que “la relación con los gobiernos continúa, [la pausa] es nada más con las embajadas”.
“Y en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, insistió el mandatario nacional.
La mandataria nacional electa respaldó, el 27 de agosto de 2024, a López Obrador, quien anunció, el mismo día, una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al PJF, misma que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.
“Es una decisión del presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, declaró Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
La presidenta de la República electa detalló que aunque la relación de México con EE. UU. era buena, había asuntos que no le conferían a Estados Unidos, como el de la reforma al PJF. Asimismo, reiteró que la decisiones continuaban correspondiendo a López Obrador y que sería hasta el 1 de octubre de 2024, que ella sería la responsable de decidir.
López Obrador anunció, el 27 de agosto de 2024, una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al PJF, que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano recordó al representante diplomático de EE. UU., Kenneth Lee Salazar, los límites que establecía la Constitución Política de México, como si se tratara de “leerle la cartilla”. Además, consideró que el comportamiento de la Embajada de Canadá frente a dicho tema, había sido “de pena ajena”.
“Cómo vamos a permitir al embajador [Salazar], con todo nuestro respeto, esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo. No vamos a decirle que abandone el país, eso no, pero si le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, enfatizó el político tabasqueño.
“¿Cómo es la relación con él?”, le preguntó un reportero. “Es buena, pero está en pausa”, respondió el mandatario mexicano. “¿Desde cuándo?”, insistió el periodista. “Desde que declaró eso [contra la reforma judicial]. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, contestó el presidente de México.
“Porque ojalá y el Departamento de Estado [de EE. UU.], porque tampoco es él qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada y lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena”, dijo López Obrador.
“¿Es una pausa con el embajador o en la relación bilateral con Estados Unidos?”, le preguntó un reportero. “No, la relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de qué van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues, hay pausa con la Embajada”, aseveró el político tabasqueño.
“¿También con la Embajada de Canadá?”, cuestionó un periodista. “Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá a decirles que está bien y que está mal entonces”, contestó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
“Nosotros queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en respeto a la soberanía”, sentenció López Obrador, quien también advirtió que, mientras él se encontrara en el poder, México mantendría esa posición en contra de la injerencia extranjera.
Asimismo, confió en que el próximo Gobierno, encabezado por Sheinbaum Pardo, mantendría dicha posición. Además, aclaró que no haría un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, debido a que señaló que “es nada más que entiendan: fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.
¿QUIÉN ES CAMERON MACKAY?
Según información del Gobierno canadiense, Cameron MacKay estudió una Licenciatura en Economía y otra en Relaciones Industriales, en la Universidad McGill, además de que cuenta con un posgrado en la Universidad de York.
En 1995, se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional canadiense. Ha sido director de Política Comercial Regional, director general de Política Comercial de China, director general de la Oficina de Negociaciones Comerciales y director general de la Oficina de Sectores Comerciales.
También fungió como director de operaciones de la Secretaría de Política Exterior y de Defensa de la Oficina del Consejo Privado. Asimismo, trabajó en la Misión Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.
Asimismo, se desempeñó como embajador de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, así como en Bután y Nepal, además de Indonesia y Timor Oriental. También fue Alto Comisionado canadiense en la India.