La pasión por el cine y el amor por Ensenada son dos factores que mueven a Caleb Triana Romero, director y programador del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICENS), a realizarse de hoy 21 al domingo 24 de noviembre, motivos de agradecimiento y crecimiento que compartió en entrevista con ZETA.
“Mi plan de vida no era ser un director de un festival de cine o ser un programador por un festival de cine, que es lo que ahora hago”, declaró, “pero siempre pensé que era muy necesario, por lo menos aquí en Ensenada, que hubiera espacios donde los nuevos talentos pudieran mostrar su trabajo”, labor que no ha parado, con el objetivo de que el festival “se convierta en un referente local y nacional; que la gente quiera venir aquí al festival, se dedique o no se dedique al cine, pero ya lo tengan dentro de su agenda y sepa que va a estar siempre”.
Esta permanencia generó que a mediados de año se transformara el nombre de la organización, pues de Muestra pasó a Festival, como respuesta a la expansión de lo que, explicó, “ya era un festival desde el año pasado, pero no de nombre”, pero que tras recibir el asesoramiento de Eli Zavala, programadora del AFI Fest & Tribeca, se lanzaron a asumirse formalmente como festival, dándole “más presencia a lo que estábamos haciendo”.
“Hacer este tipo de esfuerzos para mí era necesario y pues ahora sí que nadie lo estaba haciendo y pues alguien tuvo que tomarlo; yo me arriesgué a hacerlo y estoy muy contento por ello”, en un proceso donde “logré que mucha gente creyera en el proyecto, que muchos de ellos ahora también son parte del equipo del festival”, como Adriana López, Jaime Estrada, Jonathan Arámbula, Javier López y Alejandra Castro, entre más miembros que han confiado en el FICENS y el gran valor que aporta a Ensenada como lugar turístico y su potencial como referente en la industria.
A propósito del aumento de propuestas para esta edición, Triana Romero aceptó que no es un proceso fácil, “porque siempre descartar a uno es difícil y hay que valorar mucho por qué se va a quedar o por qué no se va a quedar. Pero al final de cuentas, lo que uno tiene que hacer para que el festival sea importante o que tenga una visibilidad internacional, pues es cuidar que cada proyecto tenga un gran valor”, un “trabajo de curaduría importante” gracias al cual ya hay personas listas para participar en la convocatoria 2025.
“A mí me emociona mucho poder estar viendo proyectos y estar descubriendo talentos, porque a veces uno no se da cuenta de todo lo que se está haciendo en México, y estar en la posición en la que estoy ahorita, pues me da la posibilidad de ver proyectos que yo creo que de ninguna otra forma hubiera visto”, sentenció a este Semanario.
La programación del FICENS partirá con la inauguración oficial el jueves 21, para posteriormente seguir con las proyecciones de cortos y película, cuyos boletos se pueden adquirir en taquillas del CEART y en ficens.com.mx, a la par de los talleres y masterclass:
Viernes 22
El Foro Experimental del CEART abrirá a las 1 p.m. con la proyección de los Cortos Noroeste; para seguir a las 3 p.m. con el documental “Fractalis”, que retrata el proceso de la obra musical de Gabriela Ortiz; y cerrar a las 5 p.m. con “Old Fashion, New Life”, que sigue las ideas sociales en torno a las mujeres en China. Igualmente en el CEART, pero en la Sala Francisco Zarco, abrirá la tarde con un especial de cortometrajes invitados de CEMAC, a la 1 p.m.; continuando con “La Frontera Invisible”, sobre un grupo de personas en la isla Socorro; y concluir con “El arranque”, coproducción argentinomexicana, a las 5 p.m. Mientras que en Cinépolis Plaza Marina iniciarán a las 7 p.m. con el Bloque 1 de cortometrajes de “Lo mejor de Baja”; y pasar a las 9 p.m. a “Surgencia”, una carta de amor a B.C.
Sábado 23
El Foro nuevamente iniciará programación a la 1 p.m., ahora con la película “El guardián del faro”, un viaje hacia Campeche; a las 2:30 p.m. un documental sobre los últimos habitantes de un pueblo fantasma en la sierra norte de México, “Amor Fantasma”; y cerrarán con dos producciones internacionales: “Sikat Subar – A Hidden Colorful Feather”, un viaje a una práctica milenaria y controvertida en Timor-Leste, Portugal; y “What’s Left Behind”, película iraní sobre una separación amorosa. También a la 1 p.m. continuará la Francisco Zarco con el documental estadounidense “American Pot Story”, sobre el cannabis; a las 3 p.m. con “Norte”, ópera prima de Natalia Bermúdez sobre la dinámica familiar en torno a las adicciones; y a las 4:30 p.m. “Itu Ninu”, largometraje futurista donde dos personas se comunican por cartas. Y Cinépolis seguirá con el Bloque 2 de cortometrajes de “Lo mejor de Baja” a las 7 p.m.; y a las 9:10 p.m. con la ópera prima de Rodrigo Álvarez Flores sobre una familia dividida por fronteras emocionales, “Soy lo que nunca fui”.
Domingo 24
El último día de festival estará igualmente cargado de cine. A la 1p.m., el Foro Experimental proyectará un documental sobre un grupo de estudiantes de la UNAM en la primera expedición mexicana al Himalaya, “Yalung Kang. Pioneros de la Montaña”; continuando a las 2:30 p.m. con “El canto de las moscas”, película contextualizada en el México revolucionario; y a las 4:30 p.m. “Ch’ul Be, Senda Sagrada”, donde Humberto Gómez Pérez realizó un recorrido íntimo por la comunidad tsotsil. La Francisco Zarco iniciará con “Beyond the Beach”, documental de Reino Unido que retrata a los migrantes en el Mediterráneo y su huida debido a las olas de violencia; a las 2:30 p.m., el largometraje “Una canción sobre lo que sea” y los extremos a los que llega uno en la búsqueda de los sueños; concluyendo con el largometraje iraní “In the form of love”, sobre una madre y una hija que intentan salvar su reputación. Y en Cinépolis Plaza Marino concluirán el festival con dos largometrajes internacionales: “We will not fade away”, película ucraniana sobre cinco adolescentes en medio de la guerra; y “La otra forma”, colaboración animada entre Brasil y Colombia sobre un futuro en la luna.
Ensenada Film Academy
A pesar de que las inscripciones ya cerraron, la comunidad y visitantes de Ensenada mostraron gran entusiasmo por los panelistas que conformarán los talleres y clases durante los días del festival, donde figuran:
Martha Claudia Moreno, Ganadora del Premio Ariel y Pantalla de Cristal; Manuel Domínguez, Ganador del FONCA y amplia experiencia en actuación para teatro y cine; Anaïs Vignal, Tutora del ECAMCC; Ana Laura Calderón, Directora de “Corazón de Mezquite” y Productora de “Chilangolandia”; Angel Frost, Experto en Makeup Fx y Propmaster; Ruben García, Guionista y Docente; Antón Goenechea, Ganador de Ariel, Showrunner de Marea Alta (Vix) y guionista de “Luis Miguel: La serie”; Cha Azcuaga, Productor General de MICUFILM; Alfredo González Unibe, editor en Berlinale Talents y Guadalajara Talents; Marla Arreola; Diana Trejo; y Eli Zavala, Fundadora de La Filmadora Distribución y Parte del equipo de programación en Tribeca Film Festival y AFI Film Festival.