17.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 12, 2024
Publicidad

Aumentan revisiones en empresas por STYPS y SMADS tras incidentes en Prime Wheel: Arhitac

Aumentaron las inspecciones en empresas por autoridades estatales tras los incidentes de accidentes y desaparición ocurridos en Prime Wheel este 2024, informó Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Servando Salazar Cano, gerente de mantenimiento de la empresa desapareció el pasado 23 de agosto, aún sin conocerse su paradero, pero con tres personas vinculadas a proceso. Casi dos meses después, el 21 de octubre, Eduardo Ortíz Franco, trabajador de producción, falleció tras quedar prensado se una máquina trituradora.

Publicidad

Anuncio

Según Rodríguez Sánchez, al menos en las plantas ubicadas en el Parque Industrial Pacifico, donde labora, se han recibido inspecciones extraordinarias, realizadas tanto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“La autoridad se personaliza en tu caseta de seguridad buscando o requiriendo al representante legal o de RH para hacer una inspección aleatoria y hay revisión muy puntual de todos los puntos que debemos estar cubriendo. Y al encontrar un hallazgo nos dan un periodo no mayor a 5 o 10 días hábiles para poder presentar la evidencia y cómo nos comprometemos a mejorar está situación”, explicó.

Publicidad

Anuncio

De forma específica revisan los protocolos enfocados a la seguridad como la norma 30, en la cual se establecen los planes preventivos de salud hacía la gente, por lo que se aseguran de que cuenten con la evidencia documental y física a través de entrevistas con colaboradores.

“Lo hemos visto más recurrentes a raíz de los últimos eventos que se han suscitado en las empresas. Para nosotros es una práctica adecuada, es el deber ser el que tengamos ese monitoreo, pero también nosotros como empresas asegurarnos que estamos listo, llegué la auditoría o no”, resaltó.

Publicidad

Destacó que tenían al menos tres años sin inspección, pero hasta los sucesos ocurridos en Prime Wheel han recibido hasta dos después de agosto.

“¿Qué nos queda como empresa? Estar cercano a nuestros colaboradores, asegurarnos que estos programas son efectivos, pero también rendir cuenta a la autoridad para garantizar que la gente que está trabajando, está trabajando en un lugar saludable y sano, pero también estamos en cumplimiento con la autoridad”, comentó.

Consideró que los protocolos de seguridad e higiene de algunas empresas pudiesen estar fallando debido a malas prácticas, situaciones son monitoreo: “creo que el nivel de responsabilidad de la persona que no tiene bajo su cargo esas actividades debe estar rindiendo cuentas tantos a la organización como a la autoridad de manera frecuente, y por supuesto que también nuestras autoridades siendo todavía más vigilantes de que si se está llevando a cabo dentro de las organizaciones”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img