El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, informó que los casos de viruela símica o MPOX han ido en aumento este año en la entidad.
Según detalló el funcionario, desde agosto (cuando se registró el primer contagio del 2024) a la fecha, la SSABCS ha documentado un total de 18 personas que han padecido viruela símica, comúnmente llamada “viruela del mono”.
Precisó que los 18 casos se distribuyen entre los municipios de la siguiente forma: 13 en Los Cabos, tres en La Paz, uno en Comondú y uno en Loreto.
Asimismo, autoridades han señalado anteriormente que las personas contagiadas tuvieron registros de viajes previos a otras entidades de la República.
“El MPOX o viruela símica es una zoonosis viral; es un virus, una enfermedad que se puede transmitir de animales a personas y de personas a personas”, dijo.
En este escenario, previo al brote reportado en 2024, entre 2022 y 2023 se confirmaron seis pacientes de esta enfermedad: cuatro en La Paz y dos en Los Cabos.
Por lo que el histórico de Baja California Sur alcanzó ya los 24 pacientes en dos años: 15 en Los Cabos, siete en La Paz, uno en Comondú y uno en Loreto.
“En el mundo se declaró una emergencia por el padecimiento MPOX o viruela símica en 2022 y, ese brote internacional se finalizó la emergencia en el estado en 2023. En ese periodo en el estado tuvimos seis casos”, reiteró el subdirector.
“Ahora en 2024 se declaró otra emergencia por MPOX o viruela símica porque en África empezó a circular otra variante del virus que es más transmisible, sin embargo, aquí en México o en el estado no se han confirmado casos de esa variante”, agregó.
El funcionario recordó que la viruela símica es una enfermedad que presenta lesiones y erupciones en la piel y también en mucosas, como ampollas o ronchas, principalmente en extremidades como las manos, los pies, así como en la boca y en genitales.
Además, también en los primeros días se puede presentar malestares como dolor de cabeza y espalda, fiebre y crecimiento de los ganglios en el cuello.
En una comparación con la COVID-19, explicó que es mucho menos transmisible y se estima que un paciente de MPOX podrá contagiar a dos personas, mientras que el Coronavirus podía alcanzar hasta una decena.