Asociaciones de la sociedad civil dieron a conocer que, como resultado de un recurso de revisión interpuesto en agosto de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuló la autorización otorgada en 2014 a la mina “Los Cardones”.
Se trata de una de las luchas históricas de las organizaciones y las comunidades de La Paz y Los Cabos, ante el riesgo que este proyecto de mina a cielo abierto, que pretende entrar a la Sierra La Laguna, representaba para la principal fuente de agua.
Informaron que la Semarnat, además de anular autorizaciones, también ordenó la emisión de un nuevo resolutivo sobre el proyecto promovido por Desarrollos Zapal S.A. de C.V.
Enfatizaron en que esta decisión representa un logro de la organización ciudadana, luego de una década de esfuerzos para evitar que se instalara la mina en el Área Natural Protegida (ANP).
Por este motivo, consideran que se trata de un avance significativo en la defensa de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, ya que la ANP es crucial para que el mayor porcentaje de la población de Baja California Sur se abastezca de agua.
“Constituye un paso muy importante en la protección de los ecosistemas de la región, el cual es resultado de la participación y colaboración activa de la ciudadanía, la cual se organizó para defender la Reserva”, señalaron las organizaciones.
No obstante, las asociaciones aclararon que, aunque la Semarnat dio un revés a Desarrollos Zapal S.A. de C.V., no significa que el proyecto minero esté cancelado de forma definitiva.
Para que esto sea una realidad, las autoridades federales deberán emitir un nuevo resolutivo en donde se confirme esta determinación, mismo que deben expedir entre a más tardar en febrero de 2025.
La cancelación definitiva de “Los Cardones” aún no es un hecho, a pesar de que éste fue un compromiso de campaña del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en su sexenio no cumplió con los sudcalifornianos.
Por ello, este año se reactivaron las movilizaciones con la participación de más de 25 mil personas que exigieron a López Obrador y al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que garantizaran la protección de Sierra La Laguna anunciando y confirmando la cancelación de “Los Cardones”.
“La autorización seguía vigente hasta estos días, por lo que esta resolución marca un paso importante hacia esta meta”, reconocieron las asociaciones.
Anteriormente, María Inés Pérez Centeno, abogada de la oficina regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que la ciudadanía ha estado vigilando este proyecto por los diversos riesgos que representa.
Cabe recordar que “Los Cardones” pretende ejecutar una mina a cielo abierto para extracción de oro, en una superficie de 439.51 hectáreas, abarcando la zona de recarga de los mantos acuíferos que proporcionan recurso hídrico al 67 por ciento de la población de la entidad.
Periodo de impugnación
Mario Sánchez, director regional de Cemda, explicó que implica esta determinación de las autoridades federales, aclarando que en estos cuatro meses se abre un periodo de impugnación en el que Desarrollo Zapal podrá defender la validez de las autorizaciones que recibió en 2014.
“Esta anulación del permiso viene de la misma Semarnat, pero en un piso diferente. Hoy por hoy, no hemos recibido información de otra cosa, el proyecto no tiene autorización”, expuso.
“Lo que dice la autoridad es ‘Está nulificada esta, te doy la orden, porque no puede haber este vacío legal de que tu petición se quedó en el limbo porque te tumbé la contestación, a que emitas una resolución en cuatro meses’”, argumentó.
Ahora, la misma Semarnat debe considerar lo que dice la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) tomando en cuenta el tipo de ANP que es Sierra de la Laguna.
Establece que las actividades que se desarrollen dentro de la ANP, en algunas de sus partes, deben ser ejecutadas por las personas que habitan el territorio en el momento en que se emiten.
“Es como un plus que les da a las personas que residen en la ANP ser quienes realicen las actividades de beneficio económico o desarrollo económico. Como la empresa no es una de estas personas, ni persona moral formada por personas locales, ni tiene personas locales, no cumple con ese requisito y difícilmente lo va a cumplir en un futuro”, precisó.
También deja un precedente que indica que el hecho de darles trabajo a las personas de la comunidad, no las hace partícipes directas para cumplir este requisito de ley.
“Esta es una de las razones por las que el superior dice ‘Emite una nueva resolución considerando lo que te acabo de decir’. Estamos esperando que la resolución sea negativa y tiene cuatro meses todavía”, indicó.
Es así como en este plazo está abierto el periodo de impugnación para que la empresa ejerza su derecho de defenderse, pero con un cambio importante.
“El proyecto ahora está defendiendo que exista la autorización y no la población y la sociedad pidiendo que no exista, se voltea un poquito la mesa”, recalcó Mario Sánchez.
Ya hay información que constata que Desarrollo Zapal impugnó, sin embargo, todavía no hay datos para corroborar que vía legal utilizó. A partir de ahí se hará un litigio sobre la validez o no de la resolución de la Semarnat que lo dejó sin autorización.