La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló, el 22 de noviembre de 2024, que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, contaba con un esquema de seguridad “mínimo” en su finca “La Chingada” -ubicada en Palenque, Chiapas-, conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), mismo que justificó porque, según ella, a otros ex mandatarios nacionales no los cuidaban militares, ya que no vivían en México.
La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el Estado Mayor, que anteriormente se encargaba de cuidar en el retiro a los ex presidentes, ya no existía desde diciembre de 2018, pero dijo que el político tabasqueño sí tenía a un equipo “mínimo” de seguridad, integrado por elementos del cuartel militar de Palenque.
“Él tiene una seguridad mínima en su domicilio y en todo caso son parte del cuartel en donde vive, pero que realizan también otras tareas”, confirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“¿Otros ex presidentes lo tienen, este esquema?”, le preguntó un reportero. “Lo voy a revisar, recuerden que casi todos los ex presidentes viven fuera, con excepción de [Vicente] Fox [Quesada], [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa] vive en España, [Ernesto] Zedillo [Ponce de León] vive en Estados Unidos, [Carlos] Salinas [de Gortari] vive en España ahora”, respondió la mandataria nacional.