En tan sólo una semana, en Tijuana cuatro personas -dos menores y dos adultos- fallecieron dentro de sus viviendas debido a intoxicación por monóxido de carbono.
El primer incidente ocurrió el lunes 18 de noviembre en el fraccionamiento Los Laureles, de la colonia El Refugio. Aproximadamente a las 7:25 a.m., se localizaron cinco personas inconscientes y un canino, según reportó la Dirección de Bomberos Tijuana.
Sin embargo, al arribar al lugar, Cruz Roja Mexicana declaró sin vida a la mascota, a una mujer y a un hombre. Los otros dos adultos y un bebé de tan sólo cuatro meses fueron trasladados para recibir atención médica.
Un día después, el martes 19 de noviembre, a las 8:30 p.m., se recibió otro reporte sobre personas inconscientes en un edificio departamental de la colonia Terrazas del Pacífico.
Al llegar al sitio, las autoridades encontraron a una madre y a sus dos hijas, de cuatro años y cinco meses de edad, respectivamente. Las tres fueron trasladadas para recibir atención médica; sin embargo, las dos menores fallecieron en el hospital.
La Unidad de Materiales Peligrosos de Bomberos asistió a ambos eventos para investigar las posibles causas y orígenes de los incidentes. Según Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, en ambas viviendas se encontraron calentadores de agua, identificados como los posibles desencadenantes.
“Hicimos pruebas y detectamos una concentración de monóxido de carbono muy alta, suficiente para causar desmayos súbitos en las personas”, explicó Carrillo Venegas.
Por su parte, José Luis Jiménez, director de Protección Civil, comentó: “En viviendas muy pequeñas donde se colocan estos calentadores, al liberar combustión sin una ventilación adecuada, el monóxido de carbono empieza a acumularse, desplazando el oxígeno”.
Entre el 27 de noviembre de 2023 y el 20 de noviembre de 2024, se han registrado 13 incidentes de intoxicación por monóxido de carbono en la ciudad. Estas tragedias han dejado un saldo de 8 personas fallecidas y 31 trasladadas a hospitales para recibir atención médica.
Las principales recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes incluyen:
*Instalar tubos de escape en aparatos como calentadores de agua y secadoras.
*Mantener los hogares con ventilación adecuada.
*Colocar detectores de monóxido de carbono en los hogares.