Una larga fila de camiones de carga pesada forma parte del caos vial que desde hace varios meses, afecta el acceso al centro de Ensenada, específicamente sobre el recinto portuario.
“La Aduana nos está obstruyendo la entrada. Una vez que estamos dentro, nos damos cuenta de que está vacío (el recinto portuario), mientras afuera hay una fila de por lo menos 50 compañeros”, informó a ZETA un conductor que recién salía del puerto el viernes 1 de noviembre, mientras la fila llegaba hasta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus El Sauzal, a tres kilómetros de distancia.
Las líneas de hasta 50 unidades, algunas con doble remolque, están destinadas para que conductores ingresen únicamente a dejar los contenedores vacíos. Ninguno de ellos lleva mercancías.
El sector transporte fue sorprendido la primera semana de noviembre cuando, desde dentro del recinto, les hicieron una propuesta para evitar las largas filas de espera en la carretera: pagar una cuota de aproximadamente 500 pesos por camión en un estacionamiento privado (a un costado de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en El Sauzal), mientras esperaban su turno para ingresar a dejar la mercancía.
Las expresiones de molestia por parte de empresarios no se hicieron esperar. En una junta celebrada el martes 5 de noviembre, los transportistas rechazaron la propuesta presentada por Víctor Hugo Perry Pérez, administrador de la Aduana de Ensenada. Finalmente, la propuesta fue rechazada.
“La propuesta de la Aduana y la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada) fue retirada y se tomaron algunas medidas para evitar las filas, con un espacio que tendrá que ceder Asipona, donde ellos tienen capacidad para albergar de 50 a 60 camiones”, manifestó uno de los asistentes a la reunión.
Sin embargo, ésta no es una solución definitiva, sino temporal. ZETA intentó comunicarse con el administrador de la Aduana y envió mensajes al Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, administrador de Asipona, pero no hubo respuesta.
De acuerdo con la encargada de la Asociación de Navieras, citada por los camioneros, actualmente no es temporada alta para el movimiento de mercancías. De hecho, en los últimos veinte días, el movimiento en Ensenada ha disminuido un 7 por ciento.
PUERTO COMPRA MÁS DE LO QUE VENDE
Hasta agosto del año en curso, las actividades de transporte marítimo y manejo de carga en importación, exportación, cabotaje y contenedores (TEU) ha registrado un monto de importación de mercancías por un millón 701 mil 455 toneladas en 146 mil 751 contenedores.
En cuanto a exportación, 388 mil 133 toneladas en 136 mil 247 contenedores; y en cabotaje, 611 mil 966 toneladas en 172 contenedores; esto significa que las importaciones son superiores a las exportaciones, refleja la dependencia del país de bienes y productos extranjeros y estaría relacionado con el crecimiento de la demanda interna, la falta de producción local de ciertos productos y/ o la necesidad de materias primas no disponibles a nivel local.
El cabotaje, que es el traslado de productos entre puertos nacionales, se ha mantenido.
EMPRESARIOS PIDEN RECURSOS Y ORDEN AL GOBIERNO FEDERAL
Presidido por Marco Estudillo Bernal, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) pidió a las autoridades, sobre todo las federales, mejorar las condiciones de la zona portuaria.
Ante la próxima celebración del Tianguis Turístico, convocó a Asipona y a la Aduana, así como a la Terminal Internacional, a que apoyen directamente al desarrollo local.
El dirigente del organismo sugirió la creación de un fideicomiso aduanero, el cual representaría una opción para “asumir un compromiso firme con Ensenada”.
En apariencia, dijo, se observa que el puerto de Ensenada ha experimentado un notable crecimiento en su operación, apoyando de manera significativa a la industria y comercio de la región.
Recordó que Asipona anunció el proyecto de ampliación de un tercer carril para 2025, con una inversión de 40 millones de pesos, destinado a optimizar el flujo vehicular en la zona, lo que no debe retrasarse.
Datos de la Secretaría de Turismo de Baja California refieren que el aforo vehicular en la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada ha aumentado considerablemente, alcanzando más de 4.49 millones de vehículos durante el primer trimestre de 2023.
Por su parte, el dirigente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), Héctor Contreras Luengas, solicitó la intervención de los diputados federales Fernando Castro Trenti, Claudia Moreno y Rocío López Gorozave, para fungir como interlocutores en el acceso de presupuesto federal 2025.
Las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo económico y social son: Ruta Alterna Jatay-Ensenada, vía que serviría de escape ante la amenaza permanente de un colapso de la Escénica, que por un año y un fenómeno de esta naturaleza, dejó a la Península en un cuello de botella que costó vidas.
De acuerdo con Contreras Luengas, “desde hace algunos años se nos han ido acumulando los retos en materia de infraestructura para el desarrollo económico y social, que esperamos sean considerados por la siguiente administración federal y se encuentran claramente definidos en el Plan Estratégico de Ensenada”.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de un ferrocarril de carga y pasajeros Tecate – Ensenada (El Sauzal); ampliación y modernización del puerto El Sauzal (pesca, carga, combustible); infraestructura para transporte de carga tramo carretero El Sauzal-Puerto Ensenada; o aportación de Asipona y Aduana a la infraestructura carretera de acceso al puerto.
PATIOS SATURADOS POR PROYECTO EÓLICO EN MEXICALI
La saturación de contenedores de carga pesada en Ensenada ha llevado a varias personas a convertir este problema en un negocio de estacionamientos, carga y descarga de mercancías, poco supervisadas por el gobierno municipal y federal.
El puerto no sólo ha sido utilizado como medio de transporte de materiales ilícitos, sino como vía para el tráfico de estupefacientes, especies en peligro de extinción, productos restringidos e incluso contrabando de vehículos de lujo hacia países asiáticos, según información documentada en los últimos cinco años.
En septiembre llamó la atención la presencia de varias torres de contenedores en un terreno ubicado en el Kilómetro 6.5 de la Carretera Tijuana-Ensenada, a un lado de la escuela Cetmar.
Durante una entrevista con quienes dejan allí la mercancía, explicaron que se trata de equipo para el proyecto eólico de La Rumorosa como hélices de los generadores de electricidad, lo que ellos llaman “carga sobredimensionada”.
De igual manera, hay demasiados contenedores vacíos que son trasladados de un puerto a otro dentro de México.