16.8 C
Tijuana
lunes, octubre 28, 2024
Publicidad

Violencia en Sinaloa se originó por detención de “El Mayo”, reitera Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a diversos cuestionamientos, el 28 de octubre de 2024, respecto a las balaceras que ocurrieron, un día antes, en diversas zonas del municipio de Mazatlán, en Sinaloa.

“Se está atendiendo, sobre todo con presencia y con inteligencia, mañana es el informe de seguridad y se puede dar más información sobre el caso de Sinaloa y otras entidades […] No vamos a negocias con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la presidenta señaló que Sinaloa atravesaba por una situación “especial”. Además, volvió señalar a las autoridades de Estados Unidos, por no haber entregado información respecto a la detención en EE. UU., el 25 de julio del 2024, del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad.

Privado de su libertad, el día 25 del mismo mes y año, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, en una finca de Culiacán de Rosales, lo que según la mandataria nacional, aparentemente dio origen a la disputa entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

“Sinaloa tiene una situación especial. Ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo, que todavía se pide información. Fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro”, mencionó Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

En la tarde-noche del 27 de octubre de 2024, en Mazatlán se reportaron múltiples balaceras en distintos puntos de la zona norte de dicho municipio, entre ellos en los fraccionamientos Pradera Dorada, Infonavit Playas, Real del Valle y Terranova.

Además, los presuntos miembros del crimen organizado incendiaron tráilers, para bloquear la Maxipista Mazatlán-Durango, a la altura de la salida de la sindicatura de Villa Unión. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse resguardada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas