Luego de ocho meses de que en la calle Tomasa Esteves de la colonia Del Río Parte Baja se registró un hundimiento que puso en riesgo el patrimonio de siete familias, por fin el 22 de octubre fue inaugurada y entregada la vialidad remozada.
“Se dio la solución a la sección donde estaba el problema principal -socavón registrado el 18 de febrero- y se destinaron recursos para esa parte, pero también para las descargas de las diferentes familias. Eso implicaba más presupuesto que no teníamos considerado para ahí; sin embargo, se atendió el repararles toda la calle completa y se hizo el saneamiento de la zona”, comentó en entrevista a ZETA el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt), Jesús García Castro.
Para lo anterior fue necesario incrementar el presupuesto de ocho millones de pesos -que originalmente se tenía destinado- a 10, aunque con el IVA éste se elevó a 12, para poder realizar todas las obras que los vecinos solicitaron, pues muchos carecían de acceso a agua potable y descargas de drenaje.
“Originalmente era por el orden de los ocho millones de pesos y se nos fue al orden de los 10, sin IVA. El diferencial es por peticiones de los usuarios y por resarcir un poco de la afectación. Se dio la instrucción de que se repararan 700 metros cuadrados más de pavimento, que prácticamente nos llevó a los mil 500 metros cuadrados, que son esos dos millones de pesos adicionales, incluyendo la terracería; porque se tuvo que sacar el concreto, pero también trabajar la terracería para poderlo estabilizar (el socavón)”, explicó el subdirector técnico de la Cespt, José Díaz Verdugo.
De acuerdo con información de la paraestatal además de la reparación del socavón también se realizó la construcción de un terraplén, se instalaron 32 tomas domiciliarias, se introdujeron 245 milímetros de tubería para agua potable de cuatro pulgadas y 234 milímetros de red de alcantarillado sanitario de seis pulgadas, así como 37 descargas domiciliarias y se pavimentó la calle completamente con mil 575 metros cuadrados de concreto.
Sin embargo, aún falta realizar la reparación de algunas banquetas dañadas por el hundimiento, obras que el subdirector técnico calculó quedarían listas para este viernes.
Afectaciones en casas quedarán pendientes
En un inicio fueron siete casas las que estaban en peligro por el socavón generado, según la Cespt por una falla geológica local, aunque en opinión del geólogo Javier Franco fue por fugas, número que se redujo a cuatro, las cuales eran pérdida total según la Dirección de Protección Civil Municipal, dirigida entonces por Miguel Ángel Ceballos.
Actualmente, y tras el proyecto de remediación ejecutado por la empresa Geocim S.A. de C.V., sólo una de ellas quedó pendiente y sin poder habitarse, aunque según el subdirector técnico esto será algo que confirmará la Coordinación Estatal de Protección Civil y a partir de ahí de decidirá qué hacer.