Luego del cambio de titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) -entonces dirigida por Pedro Ariel Mendivil, pero ahora comandada por Luis Felipe Chan, se definió devolver armamento y equipamiento a policías municipales de la Zona Sur del Valle de Mexicali.
Lo anterior fue anunciado por Luis Felipe Chan, mediante un comunicado de prensa, tras revisar las instalaciones de la subcomandancia de la Policía Municipal ubicada en Ciudad Guadalupe Victoria.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó en su mañanera que los resultados de las evaluaciones realizadas por el C3 para determinar la confiabilidad de los agentes preventivos están por terminar y durante las próximas horas le serían presentados a Chan Baltazar, en una reunión con la fiscal María Elena Andrade.
No quisieron proporcionar datos relacionados sobre si hubo elementos reprobados y se negaron a aceptar que se trataba de una invasión a la independencia municipal. De hecho, lo calificaron como trabajos de coordinación al momento de definir a los mandos policiales.
Cabe señalar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, aseveró que el operativo que desarmó e inhabilitó a la Policía Municipal para realizar la vigilancia de la zona rural Sur de Mexicali, sería una medida temporal de cinco días, pero se extendió durante casi tres semanas.
No fue hasta que Chan Baltazar asumió el control que le fueron entregadas las instalaciones para asumir la operatividad, pero -aparentemente- con un cambio de mandos.