La surcoreana Han Kang ganó el Premio Nobel de Literatura 2024, “por su intensa prosa poética que enfrenta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, de acuerdo con el Jurado de la Academia Sueca, cuyo anuncio fue realizado este jueves 10 de octubre.
Han Kang nació en 1970 en la ciudad surcoreana de Gwangju. A los nueve años se mudó con su familia a Seúl.
Han Kang comenzó su carrera literaria en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista “Literatura y sociedad”. En 1995 publicó el libro de cuentos “Amor de Yeosu”. Le siguió su primera novela “Tus manos frías”, en 2002.
La Academia Sueca anunció que “el gran éxito internacional de Han Kang llegó con la novela ‘The Vegetarian’”, en 2007. Escrito en tres partes, el libro retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista Yeong-hye se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes. Su comportamiento es rechazado por la fuerza tanto por su marido como por su autoritario padre, y su cuñado, un artista de vídeo que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente.
Finalmente, es internada en una clínica psiquiátrica, donde su hermana intenta rescatarla y devolverla a una vida ‘normal’. Sin embargo, Yeong-hye se hunde cada vez más en un estado parecido a la psicosis expresado a través de los ‘árboles en llamas’, un símbolo de un reino vegetal que es tan atractivo como peligroso”.
Es autora de “Human Acts”, de 2014, destacada por la Academia Sueca: “Han Kang emplea esta vez como fundamento político un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Gwangju, donde ella misma creció y donde cientos de estudiantes y civiles desarmados fueron asesinados durante una masacre llevada a cabo por el ejército surcoreano en 1980. En su intento de dar voz a las víctimas de la historia, el libro afronta este episodio con una actualización brutal y, al hacerlo, se acerca al género de la literatura testimonial. El estilo de Han Kang, tan visionario como sucinto, se desvía sin embargo de nuestras expectativas de ese género, y es un expediente particular suyo permitir que las almas de los muertos se separen de sus cuerpos, permitiéndoles así presenciar su propia aniquilación. En ciertos momentos, a la vista de los cadáveres no identificables que no pueden ser enterrados, el texto se remonta al motivo básico de la Antígona de Sófocles”, de acuerdo con la Academia Sueca.
También es autora de “Love of Yeosu” (1995), “Black Deer” (1998), “Baby Buddha” (1999), “Fruits of My Woman” (2000), “Your Cold Hands” (2002), “El viento sopla, ve” (2010), “Lecciones de griego” (2011), “The White Book” (2016), “We Do Not Part” (2021), entre otros.