Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 29 de octubre de 2024, que durante los primeros 28 días de lo que iba de la Administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró la detención de 824 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 33 mil 800 kilos de diversas drogas y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal brindó un informe con los primeros resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.
García Harfuch mostró un video en el que se destacó la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para combatir los objetivos generadores de violencia, “con la cual se han detenido 35 infractores de la ley pertenecientes a 6 grupos delictivos”.
Entre los detenidos, según la descripción que se podía observar en una de las diapositivas, estuvieron: Antonio “N”, Culiacán de Rosales Sinaloa, Cártel del Pacífico (Los Mayos); Luis “N”, Culiacán, Sinaloa, Cártel del Pacífico (Chapitos); Gamaliel “N”, Culiacán de Rosales, Sinaloa, Cártel del Pacífico (Chapitos).
Así como Pedro “N”, Dolores Hidalgo, Guanajuato (Cartel de Santa Rosa de Lima, CSRL); Salvador “N”, Atenguillo, Jalisco, (Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG); Armando “N”, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, (CJNG)
El titular de la SSPC también anunció una propuesta de reforma constitucional, así como una nueva ley para fortalecer la coordinación entre instituciones de seguridad e investigación en México.
García Harfuch explicó que la reforma al artículo 21 “busca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pueda colaborar directamente con la Fiscalía General de la República [FGR] en investigaciones y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, todo bajo la supervisión del Ministerio Público Federal”.
Mientras que, según lo detalló el funcionario federal, la propuesta de una Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, crearía un marco para coordinar a la SSPC con las fiscalías y policías locales.
Según lo explicó García Harfuch -ante la presidenta Sheinbaum Pardo-, la estructura permitiría mejorar la planeación y cooperación entre instituciones de seguridad a nivel nacional.
Por otra parte, en el informe presenta por el titular de la SSPC, se destacó que durante los primeros días de la Administración de Sheinbaum Pardo se reorientó el despliegue nacional de elementos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo principal de proteger a la población y sus bienes, así como generar confianza mediante la disminución de delitos de alto impacto.
Para lograrlo, García Harfuch explicó que que se incrementaron las actividades de inteligencia y coordinación institucional en todo el territorio, mediante una estrategia gubernamental conjunta, que tenía como principales elementos la reorientación del despliegue de 246 mil 250 efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, dirigiendo su esfuerzo a los estados con mayores índices delictivos.
Adicionalmente, a partir de un diagnóstico, según lo comentó el funcionario federal, el Gabinete de Seguridad identificó las zonas con mayor incidencia delictiva y aquellas que presentaban desafíos en seguridad, estableciendo áreas prioritarias de atención en los 10 municipios más afectados, con el objetivo de reducir su incidencia.
Según lo enfatizó el titular de la SSPC Federal, se dio especial atención al municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa, debido a la pugna interna entre dos facciones del también llamado Cártel del Pacifico. Asimismo, se focalizaron esfuerzos en el área de Frontera Comalapa, Chiapas, donde prevalecían conflictos de carácter social.
También se atendió la problemática generada por grupos delictivos que afectaban la producción y comercialización del limón en Michoacán, además, de que según lo señaló García Harfuch, se enfrentó con determinación la incidencia delictiva del robo de transporte en las carreteras federales.
Sin embargo, un informe previo, presentado por Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reconoció un “importante incremento” en la incidencia de ciertos delitos de alto impacto a nivel nacional, durante el último mes.
Según el citado informe, uno de los delitos que presentó un aumento significativo fue el de extorsión, registrándose un alza del 18.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, Figueroa Franco informó que se había presentado un incremento en los homicidios dolosos en el estado de Sinaloa. Este incremento, según indicó la funcionaria federal, se debía a una “pugna de grupos rivales” de la delincuencia organizada en dicha entidad.
En dicha entidad, según lo reiteró la titular del SESNSP, el aumento en los homicidios se registró particularmente durante los meses de septiembre y octubre de 2024, rompiendo con la tendencia estable que se había mantenido a lo largo del año.
“Fue en la tercera semana de septiembre que hubo este incremento en Sinaloa”, destacó Figueroa Franco, quien también mencionó que entre 2015 y 2018 había una tendencia ascendente en el número de homicidios dolosos, sin embargo, comenzó a bajar, según ella, por la estrategia implementada durante el Gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gracias a la estrategia de construcción de paz que comenzó el presidente López Obrador, esto comenzó a descender desde la primera mitad de 2019 y se ha mantenido hasta 2024”, agregó la titular del SESNSP, quien también explicó que desde febrero de 2019 se registraron un promedio de 100.9 homicidios dolosos diarios en el país y que disminuyó desde que comenzó el Gobierno de Sheinbaum Pardo.
“En los 28 días de la actual administración y contando los datos preliminares del día 1 de octubre y hasta el 28 de octubre, se registran un promedio diario de 75.3 homicidios. Es decir que entre 2019 y 2024 hay una reducción del 13.4 por ciento en el número diario de víctimas y una disminución del 25.4 por ciento en el promedio diario entre febrero de 2019, que fue el punto más alto a este último mes”, expuso la funcionaria federal.
Según Figueroa Franco, si se comparaba el promedio preliminar de 75.3 por ciento de octubre de 2024, con los años pasados, era el mes con menos homicidios dolosos desde 2017. “Los datos son preliminares, dado que es información que recibe el Gabinete de Seguridad de las fiscalías locales, pero que mes con mes se vuelven a cotejar”, insistió.
Asimismo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó los estados que concentraban el mayor número de homicidios dolosos de enero a octubre de 2024: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.