En solidaridad con los trabajadores de las maquilas y las irregularidades en Prime Wheel, un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California se manifestaron la tarde de este martes 29 de octubre.
“El propósito de la manifestación es hacer un homenaje a los trabajadores de la maquiladora, principalmente a Servando (Salazar) y a Eduardo (Ortiz Franco), y que se convierta en un acto de denuncia por las injusticias que ocurren dentro del área industrial”, señaló Brandon Breslev, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, actualmente maestro de educación media superior y profesor de preparatoria abierta en maquilas.
El egresado explicó que buscan poner en práctica los valores de la institución, como justicia, solidaridad y respeto, los cuales consideró vacíos si solo se quedan en el papel y no se aplican en la práctica.
Al haber experimentado la vida en la maquila, comentó que buscan expresar su enojo ante las injusticias laborales, como las largas jornadas de 12 horas.
“Mucho se ha dicho que la conquista de la clase trabajadora es que sus hijos estudien en la universidad; muchos de los que estamos aquí somos hijos de mujeres trabajadoras de la maquila”, señaló.
Ejemplificó con su propia familia, ya que su madre tiene una trayectoria de 27 años trabajando en la industria: “Así como las hijas de Servando esperaban que su padre regresara a casa, yo espero lo mismo de mi madre”.
Jacqueline Ortiz, quien experimentó el trabajo en Prime Wheel y renunció a las dos semanas de la desaparición de Servando Salazar el 23 de agosto, compartió su experiencia en la maquila:
“La jornada es de 12 agotadoras horas, sin derecho a sentarse, con un descanso de solo 30 minutos. La ventilación en las áreas de producción es deficiente o inexistente, lo que afecta seriamente la salud debido a los gases tóxicos que allí emanan”.
Asimismo, resaltó que, al denunciar una situación de acoso sexual en el trabajo, no se le brindó seguimiento.
Alrededor de 30 estudiantes se congregaron en torno al logo de su alma mater, recordando los recientes incidentes en Prime Wheel en solidaridad con los trabajadores de la maquila. Servando Salazar desapareció el 23 de agosto; hay tres detenidos, pero sin rastro de su paradero. Por su parte, Eduardo Ortiz Franco falleció el 21 de octubre al quedar atrapado en una máquina, en un aparente accidente laboral.