La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, a las 20:13 horas del 7 de octubre de 2024, a los habitantes de Celestún y Progreso, en las costas de Yucatán, acudir a albergues ante los efectos de ‘Milton’, huracán categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson.
“Comparto información sobre la trayectoria del huracán Milton de categoría 5. Se prevén fuertes lluvias y vientos, podría tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. Les pedimos estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal”, dijo la mandataria nacional.
En un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, la titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que se activó el Plan DN-III, el Plan Marina, así como el Plan Guardia Nacional.
En tanto, en el Océano Pacífico, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizaba a 150 kilómetros al sur-suroeste de Playa Punta Pérula, en Jalisco y se desplazaba hacia el noroeste.
Según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)-, la baja presión se encontraba frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un 90 por ciento de probabilidad de que se convirtiera en un ciclón, en las próximas 48 horas.