Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022. reveló la tarde del 30 de septiembre de 2024, que su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, fue militante y colaboradora del Movimiento 19 de Abril, conocido por su acrónimo M-19, una organización guerrillera urbana colombiana.
El mandatario colombiano y ex guerrillero de dicho grupo insurgente, afirmó a periodistas, antes de dar una conferencia sobre el cambio climático organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que con Sheinbaum Pardo y él esa guerrilla, que se desmovilizó en 1990, el M-19 ya tendría dos presidentes.
Al término de la conferencia en el antiguo Palacio de Minería, en el centro histórico de Ciudad de México, el mandatario colombiano afirmó que Sheinbaum Pardo fue “colaboradora y militante” del M-19 en México, guerrilla surgida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador al candidato oficialista del Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla.
Irregularidades que derivaron de un fraude electoral supuestamente orquestado por el Gobierno colombiano. El M-19 participó en el conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974, hasta su desmovilización en marzo de 1990, tras firmar un acuerdo de paz con la Administración del presidente colombiano Virgilio Barco Vargas. Dicha guerrilla se convirtió en un partido político legal en 1990.