9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Sheinbaum confirma que besó mano de Manuel Velasco, del PVEM, tras toma de posesión

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó, el 2 de octubre de 2024, que, tras su toma de posesión, llevada a cabo un día antes, besó la mano de Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República.

“Yo acostumbro, es algo que hago desde hace mucho. Ya ven que hace mucho se usaba que a las mujeres las besaban en la mano, entonces yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso”, respondió Sheinbaum Pardo, cuestionada por un reportero al respecto.

Publicidad

Anuncio

“Fue eso, sencillamente me besó en una mano, regresé, algo natural y de reciprocidad”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su primera conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El martes 1 de octubre de 2024, se difundieron, a través de las diversas redes sociales, varias fotografías y capturas de pantalla de video, donde se observa a la mandataria nacional dar un beso en la mano a Velasco Coello.

Publicidad

Anuncio

“La presidente Sheinbaum insulta su investidura […] Mexicanas: Nunca se agachen ante nadie, no besen manos sucias, no hagan reverencia a los corruptos. Vale más tener dignidad, que tener la banda presidencial. El mérito verdadero es el respeto a sí mismas, no traicionen sus principios por poder y dinero”, escribió, en su cuenta de la red social X, María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez.

“No sigan el mal ejemplo de la presidente Sheinbaum, nunca se rebajen como ella, por nada ni por nadie. Es preferible ser una mujer honorable, que llegar a la presidencia por humillarse. El verdadero poder radica en las virtudes que dignifican al ser humano, nunca renuncien a ellas por frivolidad y soberbia. Caminen con la frente en alto, esa presidenta agachada besando la corrupción, no nos representa”, insistió la senadora reelecta por Chihuahua y militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

¿QUIÉN ES MANUEL VELASCO COELLO?

Manuel Velasco Coello, de 44 años de edad, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 7 de abril de 1980. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas. Fue diputado local, por representación proporcional o plurinominal, del 16 de noviembre de 2001 al 31 de agosto de 2003.

Formó parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso chiapaneco y desempeñó los cargos de secretario de la Mesa Directiva, así como presidente de la Comisión de Ecología e integrante de las comisiones de Gobernación y Justicia.

Del 1 de septiembre de 2003 al 24 de abril de 2006 fungió como diputado federal, cargo al que llegó por la vía de representación proporcional o plurinominal. Durante la LIX Legislatura se desempeñó como vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como secretario de la Comisión de Vigilancia y presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Del 1 de septiembre de 2006 al 28 de febrero de 2012 fue senador en las LX y LXI legislaturas. Fue presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez e integrante de las comisiones de Equidad y Género, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos.

Postulado por la coalición integrada por el PVEM, así como los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), ganó las elecciones del 1 de julio de 2012, para convertirse en gobernador de Chiapas.

Fungió como mandatario estatal de Chiapas -primero del 8 de diciembre de 2012 al 29 de agosto de 2018 y luego del 4 de septiembre de 2018 al 7 de diciembre de 2018, y luego senador, del 1 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2018 y del 3 de septiembre de 2019 al 13 de junio de 2023.

Velasco Coello regresó el 3 de septiembre de 2019, como legislador del grupo parlamentario el Partido Verde Ecologista Mexicano en el Senado de la República, ya que su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa -presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta-, solicitó licencia a su cargo.

El legislador del PVEM, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dirigió, un día antes, la solicitud a la entonces nueva presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, militante de Morena.

“Solicito por tiempo indefinido licencia para separarme del ejercicio del cargo como senador de la República, con efecto a partir del 03 de septiembre de 2019. Por lo anterior, solicito que se someta a la consideración del Pleno del Senado de la República, en la sesión inmediata siguiente a la presente fecha”, notificó el también hijo del ex mandatario oaxqueño José Murat Casab.

El 4 de septiembre de 2018, cinco horas después de haber negado la petición del entonces coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara alta del Congreso de la Unión, para separarse del cargo y regresar a la gubernatura de Chiapas, 82 senadores votaron a favor de su licencia.

La discusión de la separación del cargo de Velasco Coello fue reabierta, durante una sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que solicitó modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición del entonces mandatario estatal con licencia.

A través de un escrito, Velasco Coello argumentó que pretendía regresar a la titularidad del Gobierno de Chiapas, en caso de que el Congreso de aquella entidad así lo aprobara, lo que al final sucedió. “Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, indicó el entonces senador.

El rechazo inicial a la licencia de Velasco Coello se dio mientras todos los coordinadores parlamentarios instalaban la JUCOPO del Senado. La mayor parte de los legisladores se abstuvieron o ni siquiera participaron en la votación a mano alzada que se registró en el Pleno de la Cámara Alta.

Velasco Coello pretendía entonces regresar a Chiapas al terminar su mandato como gobernador de dicha entidad, mismo que concluyó el 8 de diciembre de 2018. El 28 de agosto de ese mismo año, solicitó una licencia al Congreso estatal, para rendir protesta en el Senado un día después.

En su lugar fue nombrado como gobernador interino Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Legislatura local, misma que el 27 de agosto reformó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca, para permitir que el Velasco Coello pudiera concluir su periodo constitucional siendo senador con licencia, cargo al que accedió como plurinominal, postulado por el PVEM.

Se registró, el 16 de junio de 2023, como “corcholata”, para participar en el proceso interno de la llamada “cuarta transformación”, de Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), para la candidatura presidencial en 2024, mismo que ganó Claudia Sheinbaum Pardo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img