La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó, el 18 de octubre de 2024, el ataque -ocurrido una noche antes- contra las instalaciones del diario Debate, ubicadas en el bulevar Francisco I. Madero, la colonia Centro de Culiacán de Rosales, Sinaloa.
El medio informó que alrededor de las 23:00 horas del 17 de octubre de 2024, un grupo de hombres armados, que viajaban en al menos dos vehículos, atacaron las instalaciones del periódico local. La fachada del inmueble recibió al menos cuatro impactos de bala. Pero en las inmediaciones se contabilizaron 11 casquillos percutidos.
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, emitido en los primeros minutos del 18 de octubre de 2024, el ataque contra el medio local no dejó personas heridas.
Tras el ataque, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva y localizaron impactos de arma de fuego en la fachada del inmueble, así como cuatro vehículos dañados por esta misma causa. Dos eran unidades con logotipos rotulados de la empresa de comunicación y dos más eran particulares.
El general Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, acudió al lugar de los hechos, poco antes de las 01:00 horas del 18 de octubre de 2024 y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) sinaloense debería determinar si fue una agresión directa contra el medio de comunicación, ya que él no era especialista.
“Se ven unos casquillos en el cruce de calles, ya será la Fiscalía quien determine qué es lo que sucedió o pudo haber sucedido, hay vehículos dañados del periódico, son dos, daños menores, sí, y dos vehículos civiles, no sabemos de quién son, será la Fiscalía General quien tendrá que aclarar todo esto”, dijo el titular de la SSP estatal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Sheinbaum Pardo anunció que el martes 29 de octubre de 2024, se presentaría todo el gabinete de seguridad, para “presentar los avances, los índices delictivos y todo lo que estamos desarrollando”.
“Condenar obviamente el hecho y se están haciendo las investigaciones […] Si lo solicitan [medidas especiales de seguridad], por supuesto que sí, vamos a estar en contacto con ellos [con los directivos de El Debate]”, afirmó la mandataria nacional.
Por su parte, el mismo día, la Alianza de Medios Mx condenó “enérgicamente” el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate, el cual calificó como un “acto de violencia es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”.
“Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen de manera exhaustiva este lamentable suceso y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables. Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”, indicó la Alianza de Medios Mx, en un desplegado.
“Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor. La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión”, abundó.
“Desde la Alianza de Medios Mx, reiteramos nuestra solidaridad con El Debate y todos sus colaboradores, así como con los periodistas que, en todo el país, siguen trabajando con valentía a pesar de las adversidades”, dijo.
Según reportes recibidos en el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4), grupos de hombres armados realizaron bloqueos en Culiacán de Rosales, a partir de las 20:00 horas del 18 de octubre de 2024, en distintos puntos de la capital sinaloense.
Además, hubo reportes en la carretera Culiacán-Imala, en el entronque a La Pitayita, donde grupos armados incendiaron un camión de basura. También en la carretera Culiacán-Los Mochis, otro más en inmediaciones del Aeropuerto y sobre el Boulevar Las Torres, en el sector Infonavit Barrancos.
Asimismo, fueron dejados artefactos poncha llantas en el fraccionamiento Floresta y en fraccionamientos como Cedros, al norte de la capital sinaloense, se reportó el incendio de un vehículo. Lo mismo ocurrió en el Boulevar Enrique Sánchez Alonso y la calle Josefa Ortiz, sector Tres Ríos.
También hubo enfrentamientos en distintos puntos, uno de ellos en Portezuelo, comunidad de la sindicatura de Imala, así como en la comunidad del campo El Diez. Previamente se registró un enfrentamiento en Villa Juárez, donde dos personas resultaron heridas, también un bloqueo en la carretera Culiacán-Mazatlán a la altura del campo El Once, en el kilómetro 140, el cual fue intervenido por elementos de la Guardia Nacional.
Además, ocurrió un enfrentamiento en la localidad de Tepuche, al norte de Culiacán de Rosales, donde seis personas fueron asesinadas. Más tarde se tuvo el registro de un bloqueo en la carretera México 15, al sur de la capital sinaloense, frente al balneario Splash Club.
Otros reportes de personas armadas y enfrentamientos se registraron en Las Puentes, Navolato. La Secretaría de Seguridad Pública estatal localizó casquillos de bala, aunque sin personas lesionadas. Ahí mismo se encontraron tres vehículos con impactos de arma de fuego en el interior.
En otro reporte se dio a conocer que un hombre de 24 años de edad fue atacado a balazos en Quilá, pueblo al sur de Culiacán de Rosales. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el hecho, señalando que el joven resultó herido de un hombro y que fue trasladado a un hospital.