El senador del Partido Acción Nacional Gustavo Sánchez Vázquez estimó que es lamentable que la presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, no haya dado a conocer acciones a ejercer en materia de seguridad durante su vista a Rosarito, Baja California, el sábado 26 de octubre.
“Lamentable que sabiendo que somos el estado o de los estados con mayor índice de delincuencia, una mayor circunstancia de homicidios en el país, sea un tema que no se aborde, porque si se piensa que por no abordarlo a la gente se le olvida la inseguridad, están muy equivocados”, consignó a pregunta de ZETA el ex alcalde de Mexicali este 28 de octubre en rueda de prensa celebrada.
Durante su estancia en Baja California, la presidente de México no hizo referencia de manera pública al tema de seguridad, con todo y que el 21 de octubre mencionó que Baja California presentaba altos índices de homicidios, que la gobernadora Marina Ávila Olmeda había tenido un acercamiento con ella y que para atender la situación se estaba diseñando una estrategia.
“Lo peor es evadir los temas importantes. Yo hubiera deseado que no solamente lo hubiera abordado, sino que hubiera traído propuestas de solución: A partir de la siguiente semana tanto número de elementos para Baja California para poder combatir el crimen; A partir del 1 de enero o en este mes de noviembre o diciembre estaremos enviando en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un aumento significativo a los fondos federales para seguridad pública, para equipamiento de las policías, para armamento, para vehículos. Esos son los anuncios que quisiéramos escuchar los bajacalifornianos”, consideró Sánchez Vázquez.
Durante el evento que encabezó en el Centro de Convenciones de Rosarito, única actividad pública que la mandataria incluyó en el itinerario de la visita, Claudia Sheinbaum manifestó que los programas sociales instaurados por su antecesor Andrés Manuel López Obrador se mantendrían e informó que la actual administración agregaría tres.
Un esquema de pensiones para mujeres de 63 y 64 años de edad, consistentes en 3 mil pesos a entregarse a partir de 2025; becas para estudiantes de secundaria, con lo que en Baja California habrán de beneficiarse más de 162 mil adolescentes; atención médica a adultos mayores, casa por casa, a partir de febrero. Tales fueron los programas de los que hizo anuncio Sheinbaum Pardo, quien además refirió que el gobierno federal construirá viviendas, de las cuales 50 mil serán edificadas en esta entidad, de un total de un millón a nivel nacional.
Igualmente, el director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el Hospital General con el que contará la Zona Este de Tijuana absorberá 60% de casos de accidentes viales en el municipio fronterizo; recibirá 500 mil personas y concurrirá a desahogar las atenciones que requiere el municipio de Tecate.
Gustavo Sánchez Vázquez celebró que la mandataria emanada de Morena “se acuerde de Baja California”.
Sin embargo, dijo, “los temas torales no fueron abordados en ese sentido”.
Sánchez Vázquez recalcó que tampoco habló de las Mesas de Coordinación ni de si habrá visitas periódicas “para hacer un corte de caja” y ver “cómo va bajando (la inseguridad)”.
Durante la rueda de prensa, celebrada en un establecimiento sobre bulevar Agua Caliente, en Tijuana, el legislador panista estuvo acompañado del senador suplente Maximiliano García.