Con 86 votos a favor, 39 sufragios en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República avaló, el 16 de octubre de 2024, en lo general, el dictamen por el que se reformó el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
“Otro día histórico, se ha aprobado en lo general la soberanía energética del país”, celebró José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tras dar a conocer los resultados de la votación.
Presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024, con la que buscaba establecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), como empresas públicas del Estado.
Los votos a favor fueron emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), mientras que los sufragios en contra fueron de las bancadas de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).